MAPAS AUDIOVISUALES DE LA CIUDAD

Un nuevo proyecto destinado a personas con diversidad funcional en el marco del programa Museo espacio en común

Nuevamente y gracias a la ayuda de la Fundació “la Caixa” –Arte para la mejora social (convocatoria 2013)-, iniciamos un nuevo proyecto de creación artística que lleva por título Mapas audiovisuales de la ciudad. La propuesta toma como referente la exposición retrospectiva sobre el fotógrafo Joan Colom (Jo faig el carrer. Joan Colom, fotografies 1957-2010), que se puede ver en el museo hasta el 25 de mayo, y que será el punto de partida pera realizar un trabajo de reflexión y creación artística sobre la ciudad, el barrio y la relación de los participantes con los espacios de la ciudad.

Este año contamos con la colaboración de Mar Morón y A Bao A Qu. El proyecto lo llevaran a cabo profesionales del mundo del cine, provenientes del equipo de Cinema en curs (A Bao A Qu), que trabajaran con los usuarios y los educadores de los centros que participen en el desarrollo de las propuestas creativas.

El proyecto Mapas audiovisuales de la ciudad quiere cumplir con dos objetivos primordiales:
  • Facilitar la apropiación, por parte de los participantes, de algunos recursos expresivos propios de la fotografía, el sonido y el montaje audiovisual. 
  • Generar un mapa visual y sonoro a partir de les vivencias cuotidianas de los participantes, que den a conocer su visión de la ciudad. 
El proyecto se desarrollará a lo largo de 4 meses en diversas sesiones que tendrán lugar en los centros y en el museo y dos jornadas de formación destinadas a los educadores sociales y a los propios creadores. El proyecto concluirá, durante el mes de noviembre o diciembre de 2014, con la presentación en público de les pequeñas piezas audiovisuales creadas conjuntamente por los participantes y los profesionales del cine y de una jornada de reflexión sobre el uso del tiempo libre por parte de las personas con diversidad funcional.

Teresa González i Verdaguer
Responsable del Departamento de Educación
Museu Nacional d’Art de Catalunya
teresa.gonzalez@museunacional.cat

Comentarios