LAS CULTURAS DEL RAVAL Y LA GASTRONOMÍA MARÍTIMA

Esta actividad se desarrolla en el ámbito del eje cultural del proyecto Norai del Museu Marítim de Barcelona, que barca actividades de investigación, intercambio y puesta en valor de aspectos culturales relacionados con la gastronomia marítima, que incorpora también aspectos de relación con el entorno sociocultural del museo. En este caso, se trabaja en el entorno geográfico del Raval y se desarrolla en estrecha colaboración con la Fundació Tot Raval, una de las entidades que forman parte de Norai.

OBJETIVOS
  1. Iniciar una línea de investigación básica de la gastronomía marítima de otras culturas del mundo, aprovechando la multiculturalidad del barrio.
  2. Generar una relación de confianza e intercambio entre los miembros de estas culturas y el MMB, propiciando un acercamiento enriquecedor para ambas partes.
  • Como valor añadido, el programa ha contribuido a generar una nueva vía de relación entre las diversas culturas 
  • El hecho de trabajar con grupos de mujeres de las asociaciones culturales, incide en la visibilizacióny el apoderamiento de estos colectivos.
EJES
  • Información sobre gastronomía marítima
  • Puesta en valor de las distintas culturas
  • Visibilizar la gastronomía como elemento de integración multicultural
  • Grupos de trabajo de investigación de mujeres, empoderamiento
FASES DE DESARROLLO
  1. Seleccionar los grupos culturales e iniciar la colaboración (4-5)
  2. Desarrollar el trabajo con cada grupo durante el primer semestre
  3. Crear una base de datos con las recetas, su historia, las variantes regionales, costumbres asociadas... La ficha se hizo adaptando una anterior construida por Jordi Tresserras, de la UB, para recoger las recetas de la gente de mar de Castelldefels. Grácias, Jordi! 
  4. Sessiones de conocimiento e intercambio entre los grupos: visita a las Drassanes Reials restauradas y visita a la Boqueria
  5. Mini forum de presentación a otras entidades de gestión cultural, museos, centros de investigación...
  6. Organizar presencia del grupo de trabajo en las actividades del barrio —Fiesta Mayor y Ravals—dinamizada desde el proyecto Norai, pero ejecutada por las propias componentes de los grupos de trabajo. 
  7. Incorporación de recetas a los menús del restaurante NORAI
  8. Creación de un recetario online, con las fichas e imágenes
GRUPOS DE TRABAJO
  • ACESOP – comunidad pakistaní
  • SUKHMANI – comunidad india
  • Diàlegs de dona – comunidad magrebí
  • Asociación de Mujeres Filipinas 
  • Centro Boliviano Catalán - 
Desarrollo:

Tot Raval contacta con las organizaciones y cierra sesiones de oersentación. A partir de la primera de éstas sesiones, se inician los trabajos del grupo.

Sesiones
  1. Informativa. Presentación del programa y solicitud de colaboración
  2. Sesión con el grupo de cada cultura. Entrega de un esquema de trabajo
  3. Sesión de retorno, de intercambio con el grupo y primera recogida de recetas
  4. Primera sesión conjunta de todos los grupos. Conocimiento durante una visita al Museu Marítim, en sábado por la mañana
  5. Recogida de recetas en las fichas, acompañadas por una persona experta
  6. Sesión de cierre. Valoración. Cocina. Compartir cocinando, en espacio de Surt
RECURSOS


Personas:
  • 1 persona MMB + 1 persona de Tot Raval, que ha sido su directora, en funciones de diseño y desarrollo de la propuesta
  • 1 persona en prácticas, a tiempo parcial, para al seguimiento de las actividades
Económicos:
  • En una primera fase, no se prevén gastos que generen la necesidad de un presupuesto específico. 
Materiales:
  • La colaboración de la Confraria de Pescadors de Barcelona, que ha aportado el pescado para la sesión de cocina
  • La colaboración de la Fundació Surt, miembro de Norai, que ha cedido las instalaciones de su cocina industrial para celebrar la sesión de cocina.
  • La actividad se ha desarrollado de manera muy fluida, respetando los ritmos de las asociaciones, que la han dilatado quizá algo más de lo previsto
INDICADORES

Siempre presenta dificultades, y se convierte en un tema común de comentarios entre los técnicos, hallar indicadores de desempeño para las actividades, yendo más allá de los datos cuantitativos para indagar en su valor cualitativo. Para este caso, nos planteamos dos vías de evaluación:

Directa
  • Se ha trabajado con 5 grupos culturales, recopilando 15 recetas, en fichas que recogen la procedencia, costumbres... aquello que constituye el entorno etnológico del plato. Nos encontramos en la fase de incorporación al programa de documentación sobre patrimonio inmaterial del Museu Marítim. 
Indirecta
  • Tras la primera visita conjunta y en petit comité de los grupos culturales participantes, hemos recibido una visita de miembros de la asociación Diàlegs de Dona, y otra de ACESOP y las entidades han abierto las puertas de sus celebraciones al Museu Marítim, invitando a participar a sus técnicas. Se ha generado un clima de confianza en el cual las asociaciones han solicitado ampliar el programa, para poder seguir trabajando en temas patrimoniales. Estamos preparando una visita a la Lonja de Pescadores.
Nuestra valoración es muy positiva, se han alcanzado ampliamente los objetivos marcados. La fase siguiente se plantea en un trabajo más estrecho con las asociaciones, buscando nuevos espacios de colaboración, siempre en el ámbito de la misión del Museu, tanto como preservador y difusor de la cultura marítima, cuanto como agente de desarrollo social y cultural.

Alba Espargaró Colom
Museu Marítim de Barcelona
espargaroca@diba.cat

Comentarios