PICASSO EN LA MEMORIA

El taller para los ancianos "Picasso en la memoria" surge como el resultado de las conversaciones mantenidas con diversos agentes del barrio, en el que se identificó la necesidad de ampliar la oferta de este servicio para mejorar la calidad de vida, en un barrio con una alto porcentaje de personas de edad avanzada. En el museo, el desarrollo de un proyecto de la memoria de las personas mayores basado en nuestra colección nos permite extender el trabajo de proximidad que ya se está llevando a cabo en las escuelas de los alrededores - en el distrito de Ciutat Vella-, ahora dirigido a otro grupo objetivo, mientras que al mismo tiempo dejar a explorar las posibilidades del arte como herramienta de formación de primer orden, a cualquier edad.

El taller se desarrolla a partir de dos ejes básicos de trabajo: por un lado se refuerza y estimula la capacidad cognitiva de los participantes, con el objetivo de que las personas mayores del barrio puedan mantener vivo el entusiasmo por la cultura y por el conocimiento a partir de potenciar sus capacidades de aprendizaje, comunicación concentración y observación y, por otro, se potencian sus relaciones sociales y culturales.

El taller también apuesta para que sus participantes puedan desarrollar sus relaciones sociales: circulación, interacción, movilidad, disminución de conductas dependientes, todo a partir de ejercitar la memoria y teniendo como centro de interés la vida y obra de Pablo Picasso.

Con los ejercicios de memoria que se realizan en este espacio, las 18 personas que participan descubren la relación subjetiva que cada uno individualmente tiene con el arte y concretamente con la obra de Picasso. Cada participante, desde la relación y la comunicación con los demás y desde el aprendizaje y el intercambio, va estableciendo su vinculación con el arte a partir de conocer la obra del pintor.

A través de las actividades del taller abordaremos el conocimiento de las obras más relevantes del autor y cómo éstas están presentes en nuestro entorno social y cultural más cercano. Dentro de las posibilidades se intentará relacionar la obra pictórica con las experiencias y vivencias personales de los participantes. Nos encontramos con personas con fuertes vínculos con el barrio, y que tienen todavía recuerdos familiares relacionados con Picasso y, quizás aunque no directamente vinculados con su estancia en el barrio, de la cual ya hace demasiado tiempo, sí con la constitución y apertura del museo y los cambios que ha vivido el entorno desde entonces.

Anna Guarro
Cap del departament d'Educació i Activitats
Museu Picasso
aguarro@bcn.cat

Comentarios