LA VOZ Y LA MIRADA DE LOS PROTAGONISTAS

Resultado del proyecto Mapes audiovisuals de la ciutat


En un post anterior os avanzamos en que consistiria el proyecto Mapes Audiovisuals de la ciutat ahora, después de cinco meses de trabajo, la voz y la mirada de los protagonistas se expresa en este nuevo post.

El proyecto ha permitido que 265 usuarios y 40 educadores de 11 centros que atienden a personas con discapacidad cognitiva y física realizar una tarea de reflexión y creación sobre la ciudad, el barrio y la relación cotidiana de los participantes con su entorno urbano más inmediato. El proyecto ha concluido en una colección de pequeñas piezas audiovisuales realizadas a partir del montaje de las imágenes y los sonidos que los participantes han tomado de aquellos lugares que les han resultado especialmente significativos. Cada una de las piezas nos muestran sus visiones particulares del entorno urbano.

Una selección de las piezas audiovisuales las podeis ver en el siguiente link: http://www.museunacional.cat/ca/mapes-audiovisuals-de-la-ciutat

Acompañados por los educadores de los centros y por los profesionales del mundo de la fotografía y del cine (Pablo García, Adrià Cillero y de la sonidista Verònica Font), el proyecto ha facilitado a los participantes apropiarse de algunos de los recursos expresivos de la fotografía y del sonido que después utilizarían en la investigación y como documentación para el desarrollo del pequeño proceso de creación en torno al espacio urbano y sus usos. La experiencia les ha permitido explorar lugares singulares de su entorno y, sobre todo, potenciar en los usuarios la consciencia de lo que les rodea de forma creativa.

Aquí tenéis dos fotografías representativas del making of acompañadas de algunos comentarios de los educadores de los centros:



CO La Marina i 1981 Mecànica (Grup ASPROSEAT)
«El hecho de acercarles al mundo de la fotografía de una manera tan cercana y práctica ha sido muy gratificante para ellos. Se han abierto a descubrir otras maneras de mirar, escuchar y expresarse. [...] Al principio fue difícil porque no estaban acostumbrados a este tipo de fotografías. Después su visión cambió y eran críticos con las fotos. [...] Algunos de ellos no habían cogido una cámara de fotos nunca y fue muy motivador. [...] Redescubrieron el barrio y les gustó mucho hacerlo. Ellos decidieron qué se ponía y qué no, la duración, las imágenes, el sonido y el texto… lo cual hace que realmente lo viviesen como un proyecto suyo. [...] Implicación, mayor interés, descubrimiento del mundo de la fotografía y más de un usuario ha descubierto una nueva afición. [...] Cuando hemos hecho alguna actividad extraordinaria, son ellos los que se encargan de hacer las fotografías. Saben cómo encuadrar, le dan valor a la imagen que quieren fotografiar.»
Fundación Artesà
«Han descubierto una nueva forma de mirar la fotografía, más allá de mirar y disparar, [...] se preocupaban más por buscar una foto diferente a las que están acostumbrados a hacer. [...] tuvieron claro que querían fotografiar desde un primer momento espacios que eran muy significativos y cotidianos para ellos. La tarea compleja fue que cambiasen el “chip” e hiciesen fotos diferentes, teniendo en cuenta las sombras, colores, perspectivas, detalles, etc. [...] Han aprendido a escuchar y a poner atención en los sonidos que iban escuchando por la calle. [...] Desde el primer día se iban fijando en todo lo que sentían, incluso cuando no estábamos realizando este taller, como por ejemplo en otras salidas, de camino al gimnasio, durante sus desplazamientos al centro, etc. [...] Sirvió para tomar consciencia de la importancia de saber mirar, ver y escuchar. Muchos de ellos venían con fotografías y sonidos que habían grabado por las calles con sus móviles, tenían la tarea muy presente durante su día a día.»
SOI y STO TEB Castellar
«A observar más detenidamente su ciudad, siendo ellos los protagonistas en el momento de captar con la cámara lo que les ha llamado la atención y registrar los sonidos que han escogido. [...] Los participantes pudieron prestar atención a los diferentes sonidos y escucharlos después de grabarlos. Les hacía una especialmente gracia sentir su voz grabada. [...] La creatividad se ha favorecido dándoles el espacio y la oportunidad para decidir y experimentar tanto con la fotografía como con el sonido, aceptando, recogiendo y dando validez a lo que ellos escogían.»
CO Bogatell
«Fue un mundo nuevo por descubrir, utilizando materiales de tipo profesional del mundo del audio y el sonido.»
CO TEB Barceloneta
«L’experiència de fer fotos i gravar sons ha estat molt positiva. »

Teresa González i Verdaguer
Responsable del Departament d’Educació
teresa.gonzalez@museunacional.cat


Comentarios