MUSEOS Y ALZHEIMER

RESUMEN DE LA JORNADA SOBRE MODELOS DE EVALUACIÓN

CCCB 23 de octubre 2014



Desde octubre de 2010, el CCCB cuenta con una iniciativa cultural para enfermos de Alzheimer, sus familiares y cuidadores, el CCCB Programa Alzheimerque ofrece visitas dinamizadas a las exposiciones y al edificio del CCCB y un programa especial de cine. Estas actividades son un estímulo intelectual, permiten establecer conexiones entre vivencias propias y el mundo, evocan memorias lejanas y promueven el desarrollo personal. Pero, sobre todo, ofrecen un rato único para compartir, aprender, reír y emocionarse.
Una de las inquietudes de los responsables del programa ha sido, desde el primer momento, evaluar los efectos del programa en las personas que asisten a las visitas. Con el fin de establecer métodos de análisis, el CCCB organizó el pasado jueves 23 de octubre, en el marco de su 20º aniversario, una jornada sobre modelos de evaluación con especialistas de distintas disciplinas.
Durante esta jornada se presentó un mapa de los museos y centros de España que cuentan con un programa cultural dirigido a personas con demenciaPero, sobre todo, se puso el énfasis en cómo podemos evaluar los efectos de estos programas en las personas que sufren la enfermedad.

Distintos especialistas de diferentes ámbitos nos presentaron sus métodos y objetivos para poderlos extrapolar a los programas culturales dirigidos a personas afectadas por demencias.

Durante la jornada, contamos con la participación de:
  • Rosa Coscolla, responsable de innovación y metodología de Consultoría y Estudios, Fundación Pere Tarrés. Cómo evaluar.
  • Guillermo Fernández, consultor de proyectos museísticos. Evaluando los productos museográficos relacionados con la ciencia.
  • Victoria Falcó, Proyectos en el Reino Unido, Universidad de Manchester y Cambridge.
  • Katherine Algar, Coordinadora de The Wales Dementias and                       Neurodegenerative Diseases Registered Research Group, NEURODEM Cymru.
  • Ana Isabel Guerrero, Neuropsicóloga Universidad de Barcelona. Evaluar el impacto del arte en personas con demencia.
  • Juan García Sandoval, Conservador de Museo de la CARM. Museu de Murcia. Proyecto Alzheimer.
  • Manuel Hernández Belver, Universidad Complutense de Madrid/ Universidad de Salamanca. El Proyecto A.R.S: Art y Salud.
  • Josep Vila Miravent, Responsable del área de gestión de conocimiento / Duna Ulsamer, trabajadora social, responsable del área personal y familia. Alzheimer Cataluña. Dementia Care Mapping (DCM) Bradford D.G.
  • Mónica de Castro, músico-terapeuta. Efectos de la musicoterapia en la calidad de vida de los enfermos de demencia.
  • Caterina Strati, mediadora artística y cultural, colabora con la Fundació Antoni Tàpies, Proyecto ActivaMent  y en el AFAB, Art Diari.

Tere Pérez
CCCB
alzheimer@cccb.org

Comentarios

  1. He llegado tarde a leer esta entrada y ojalá pudiera haber asistido. Este tipo de actos debería contar con la participación de los profesionales que trabajan en la atención a personas con Alzheimer en sus casas y en las residencias geriátricas de Sant Cugat del Vallés.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario