VISITA A LA EXPOSICIÓN CÁMARAS SUBMARINAS

Visita guiada a la exposición “Cámaras Submarinas. El reto de fotografiar debajo del agua” para personas con discapacidad visual


Enrique Dauner, experto en fotografía aérea y subacuática así como uno de los grandes coleccionistas de máquinas fotográficas, fue un guía de lujo en la visita adaptada para personas con discapacidad visual que el Museu Marítim de Barcelona organizó el sábado 15 de noviembre del 2014. 

La exposición muestra a través de 200 objetos (cámaras, cajas estancas y documentos) e imágenes espectaculares de fotografía submarina, la evolución de la imagen submarina y la adaptación del hombre al medio marino desde el siglo XIX hasta la actualidad. Destaca entre todos los objetos originales las cámaras que se utilizaron para filmar películas como Titanic, Gran Bleu y Licencia para matar. La exposición incluye información en braille y la reproducción en relieve de tres de las imágenes más representativas de la muestra, acompañadas de su descripción en braille.

Enrique Dauner explicó con todo tipo de detalles y siguiendo la técnica àudiodescriptiva, el gran reto que ha supuesto y supone la fotografía marina desde que, en 1893, Louis Boutan capta la primera imagen submarina hasta la actualidad, con el uso masivo de cámaras submarinas gracias a la era digital. Las personas con discapacidad visual pudieron manipular cámaras originales de la serie Nikonos que pertenecen a su colección. Por otro lado, se pudo tocar la reproducción de una campana de inmersión, el primer sistema que se utilizó para la inmersión en el fondo marino que creaba una bolsa de aire que permitía a una persona estar un lapsus de tiempo debajo del agua y mirar el fondo a través de unos pequeños “ojos de buey “. También pudieron tocar la reproducción de un equipo primitivo de inmersión, concretamente el de “Le Chevalier de Beauve” que data de año 1715.

La visita generó mucha expectación, alargándose durante tres horas a causa de las múltiples preguntas que surgieron. Además las personas participantes compartieron muchas experiencias vividas sobre el tema del submarinismo y fotografía.

Teresa Soldevila
Responsabilidad Social Museu Marítim de Barcelona

* Este post también se ha publicado en blog Foto de Mar: http://arxiufotograficmmb.blogspot.com.es  



Comentarios