EL ARTE COMO VÍA DE INTEGRACIÓN EN LA COMUNIDAD

Cápsulas participativas en la Fundació Antoni Tàpies


Hace años que los Servicios de Rehabilitación Comunitaria pusimos en marcha una experiencia innovadora en dos de los museos de Barcelona (MACBA i MNAC). Este hecho ha supuesto la participación activa de muchos usuarios y de muchos profesionales. 

En el año 2000 surgía de la mano del Museo Nacional de Arte de Cataluña y de los Servicios de Rehabilitación en Salud Mental, un proyecto con el objetivo de trabajar la integración de las personas afectadas de una enfermedad mental en la dinámica cultural de nuestra sociedad, y acercarlas a los museos. Poco después se incorpora al proyecto el MACBA.

Esto supuso la apertura de los museos a colectivos de personas que viven con desventajas sociales, y posibilita a estas personas el acceso a los museos como ciudadanos de pleno derecho.

Las personas acogidas a estos servicios sufren, mayoritariamente, trastornos mentales severos. Estos trastornos alteran la autonomía personal y social, la relación con el otro, y la integración social, manifestándose de manera peculiar y diferente en la forma de relacionarse, comunicarse y expresar los sentimientos.

La sociedad establece unas pautas (implícitas culturalmente y explicitas normativamente) que pueden favorecer la integración o la exclusión. Desde los Servicios de Rehabilitación Comunitaria trabajamos desde un enfoque comunitario para poder modificar estas normas explícitas y las concepciones culturales implícitas. Es por ese motivo, que resulta interesante el proyecto de colaboración entre los Servicios y los Museos, ya que permite acercar a los usuarios al mundo de la cultura. Conocer el fondo del Museo y participar en las actividades, facilitando la integración de las personas en la dinámica cultural de la sociedad.

El programa Alterarte del Centro de Formación y Prevención de Mataró con la participación del programa Expresarte de la Fundació Els Tres Turons, inició una colaboración con la Fundació Antoni Tàpies en el año 2013.

Un programa artístico, educativo, y comunitario para la Salud Mental, abierto a usuarios de todos los servicios, y estructurado en cápsulas temáticas centradas en las obras y los artistas que forman parte de la exposición del Museo.

Esta actividad se realiza dentro del museo, y se desarrollan intervenciones en espacios concretos del museo y de la ciudad para incentivar la producción del arte como vía de integración en la sociedad, y sensibilizar a la comunidad mediante las intervenciones artísticas. Los proyectos permiten trabajar en diferentes ámbitos: social, cultural y terapéutico.

En el ámbito social, posibilita actividades con una función social reconocida y diferenciada del estereotipo que se tiene del enfermo mental.

En el ámbito cultural, favorece el enriquecimiento individual en conocimientos y aprendizajes facilitando el intercambio de saberes entre el mundo sanitario y el cultural.

En el ámbito terapéutico, potencia la integración social y el desarrollo de la expresión y la creatividad del individuo.

Estas experiencias han permitido el cambio en la concepción estereotipada de la persona que sufre un trastorno mental, acercando las personas usuarias de los Servicios de Rehabilitación Comunitaria a los museos, vivir el museo como un espacio de integración sociocultural, estimular la creación artística, y aumentar el autoestima de estas personas a partir de reconocimiento y de la valoración de su trabajo creativo.

Isabel Escribano, Educadora Social de la Fundación Els 3 Turons
Blanca Gimeno, Coordinación Programa Alterarte

Comentarios