CUÉNTAME TEJIENDO (Explica’m Teixint)

Un proyecto creativo entorno al mundo textil donde el arte es curativo y dignificante
Museus de Sant Cugat


El proyecto “Explica’m Teixint” se coordina desde hace tres años desde los Museos de Sant Cugat de la mano del Servicio Municipal de atención a la Mujer, Entretallers (los talleres municipales de Arte) y No estás sola, una asociación sin ánimo de lucro conformada por mujeres que son, como ellas mismas prefieren autodefinirse: supervivientes de la violencia de género.

Esta propuesta se basa en talleres de arte textil, principalmente de tapiz contemporáneo, que se convierten en lugares de encuentro tranquilos y agradables donde, como su propio nombre indica, explicar mientras se teje, compartir momentos. Con el tejido como excusa, potenciamos una convivencia que nos une, que nos ata unas a las otras. Las mujeres usuarias de este espacio son mujeres que se encuentran o se han encontrado en una situación vulnerable y que están trabajando para su total recuperación. Y nuestra misión u objetivo principal es hacer aflorar herramientas y apoyarlas para que esta recuperación sea lo más agradable posible.
Los objetivos principales que perseguimos, a grandes rasgos, podrían resumirse en:
  • Potenciar el arte textil y divulgar el legado de la Escuela Catalana del Tapiz, socializando este patrimonio. La Escuela Catalana del Tapiz fue una concepción innovadora del tapiz que se forjó en los años cincuenta en la antigua fábrica de alfombras y tapices Aymat, sede actual del Museo del Tapiz Contemporáneo y lugar donde desarrollamos los talleres que hoy presentamos, en San Cugat del Vallès.
  • Por otra parte, queremos mejorar la calidad de vida de las mujeres que participan. Si repasamos las líneas estratégicas que el Ayuntamiento de Sant Cugat aprobó en el Plan de Igualdad 2013-2016 podemos leer lo siguiente:
    • Impulso de las políticas de género. Empoderamiento y gobernanza
    • Lucha contra la violencia de género
    • Empleo y emprendimiento, talento y liderazgo femenino
    • Bienestar y calidad de vida
Analizando el proyecto que presentamos a partir de estas cuatro premisas, vemos que responde a las principales estrategias del Plan en tanto que: Impulsa el empoderamiento de las mujeres que participan. Lucha contra la violencia de género. Y pone un pequeño grano de arena para promocionar el talento y el liderazgo femenino, fomentando el bienestar y la calidad de vida.

Y todo esto .. simplemente ... Tejiendo juntas!

Las usuarias de este proyecto vienen derivadas del Servicio municipal de Atención a la Mujer, el cual nos aporta las pautas necesarias para desarrollar el trabajo con un colectivo vulnerable, y después de que las usuarias hayan pasado por un proceso indispensable de trabajo terapéutico con las psicólogas.

Lo que queremos en definitiva es proporcionar conocimientos y herramientas para que nuestras participantes sean libres. Libres en el sentido amplio de la palabra, a nivel emocional, a nivel profesional. Sabemos que es una tarea atrevida, pero caminamos con los ojos y el corazón puestos en esta dirección.

¿Cómo lo hacemos? Simplemente, creando red. Una red real, matérica, de hilos de lana que se tejen en la urdimbre. Pero también una red conceptual, pues concebimos este espacio de encuentro como un lugar donde crear un grupo de ayuda mutua.

Más allá de aprender las técnicas del tejido, que luego podremos aplicar a nivel profesional, pretendemos crear lazos afectivos entre nosotros. Para nosotros, el arte es una herramienta de gran potencial, que a nuestro entender nos ayuda:
  • A cohesionarnos 
  • A crecer como personas
  • A eliminar miedos y prejuicios
  • A reír
  • A mitigar el dolor, del cuerpo y del alma
En definitiva, nos ayuda a sacar lo mejor de cada uno y cada una. De una forma sutil pero muy efectiva a la vez.

Véase el reportatge del proyecto aquí:


Helena Minuesa Sánchez
Responsable del servei educatiu dels Museus de Sant Cugat
Coordinadora del projecte Explica’m Teixint 

helenaminuesa@santcugat.cat

Comentarios