CONECTANDO CON EL AZUL DEL AUTISMO

El Museu Blau y el Museu Marítim de Barcelona se conectan al azul del Autismo 

Actividad del Nido de Ciencia, en el Museu Blau

El domingo 12 de abril, el Museu Blau y el Museo Marítimo de Barcelona se adhirieron a la celebración de la Fiesta por el Autismo, Conéctate al Azul. Organizada por Aprenem (Asociación para la Inclusión de las personas con Trastorno del Espectro Autista), la jornada tuvo como objetivo sensibilizar a la ciudadanía sobre este trastorno que afecta la percepción y el procesamiento cerebral de la información de 1 de cada 150 niños.
Antes de la Fiesta por el Autismo, el 2 de abril, Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, las murallas de las Drassanes Reials -sede del MMB- se iluminaron de azul (el color con el que se identifica el autismo) junto a 30 edificios y monumentos emblemáticos de la ciudad, en una acción que también se celebró en diferentes ciudades de todo el mundo.

El Museu Blau participó en la celebración de la Fiesta organizando por primera vez una actividad destinada a niños autistas y a sus familias al Nido de Ciencia del museo. Se trata de un espacio destinado a niños de 0 a 6 años y concebido con la máxima versatilidad para despertar el interés de conocer la naturaleza a través del autodescubrimiento, el juego y la experiencia sensorial. Estas características hacen del Nido un espacio muy apropiado para desarrollar actividades para niños con diversidad funcional, en este caso, trastorno del espectro autista. 

Esta actividad específica, dirigida a niños autistas y sus familias y que a partir de ahora se ofrecerá de forma permanente y según demanda, se suma al proyecto de accesibilidad del Museu Blau.

El Museu Blau también ofreció a Aprenem un espacio dentro de sus instalaciones para situar un punto informativo sobre la fiesta y des de dónde se vendieron productos con finalidad solidaria.
Las murallas de las Drassanes iluminadas de azul, el color del autismo
El Museu Blau també va oferir a Aprenem un espai dins les seves instal·lacions on es va situar un punt informatiu sobre la festa solidària i on es van vendre productes amb fins solidaris. 

El Museu Marítim de Barcelona, organizó una navegación solidaria por el litoral barcelonés con el pailebot Santa Eulalia, el barco histórico del museo. Aunque el domingo 12 de abril hacía un día soleado y dentro del puerto la mar parecía calmada, el estado de la mar con mar de fondo impidió que el barco, uno de los veleros más antiguos que se conservan en el Mediterráneo y con 47m de eslora, pudiese salir del puerto de Barcelona. Se organizaron actividades a bordo del pailebot y se propició la visita al barco. Lógicamente la cancelación de la navegación causó desconcierto y malestar entre las personas que querían participar de la actividad. En temas de navegación, un barco de las características del Pailebot Santa Eulalia, nunca se puede augurar con exactitud y con previsión cuáles serán las condiciones de la mar, motivo por el que se pueden dar situaciones como esta..

Marta Ponseti - Programes Públics - Nat-Museu de Ciències Naturals de Barcelona - Museu Blau
Teresa Soldevila - Responsabilitat Social - Museu Marítim de Barcelona

Comentarios