LOS MUSEOS Y EL PATRIMONIO EN EL TERRITORIO. ACCESIBILIDAD Y NUEVOS PÚBLICOS

 En el marco de la Universidad de verano de la Universitat de Lleida, del 15 al 17 de julio de 2015 se celebrará la cuarta edición del curso dedicado a «Museos y Patrimonio en el territorio», que este año se dedica al tema de la Accesibilidad y nuevos públicos. Los cursos son el resultado de la colaboración entre la UdL y la Xarxa de Museus de les Terres de Lleida i Aran, y tienen por finalidad tratar, reflexionar y conocer experiencias sobre aspectos y cuestiones que implican a los museos hoy, pero también en el futuro más próximo. Consideramos que el tema escogido este año es muy importante puesto que tiene una implicación directa en las actividades organizadas por el museo, en su orientación hacia determinados sectores sociales, de edad o con especificidades concretas y, en definitiva, con las nuevas funciones sociales que está asumiendo el museo. También pensamos que es fundamental tratar el tema en su escala adecuada, de los museos y centros del territorio, en los que los públicos locales son tanto o más importantes que los visitantes externos.
El curso, estructurado en dos sesiones de mañana y dos de tarde y una mesa redonda final, será impartido por personas que proceden de la administración, del mundo profesional, de los museos y de la universidad. Empezará con dos conferencias marco sobre el tema de los públicos del museo. Antoni Laporte presentará el Observatorio de Públicos del Patrimonio Cultural de Cataluña, creado por el Institut Català de Recerca en Patrimoni Cultural por encargo de la Direcció General d’Arxius, Biblioteques, Museus i Patrimoni de la Generalitat (“Observatorio de los Públicos del Patrimonio Cultural de Catalunya. Aplicaciones a los museos de territorio”). Magda Gassó, Jefe del Servei de Museus de la Generalitat, hablará de los datos de públicos en los museos catalanes y de las tendencias que muestran (“Públicos de los museos de Catalunya: datos actuales y tendencias”).
El tema de los nuevos públicos y la accesibilidad ocupa el resto de sesiones. Conxa Rodà se referirá a las nuevas tecnologías como instrumento de conexión con los públicos y con nuevos públicos, y por lo tanto también como canal de accesibilidad (“Cómo el digital nos conecta con los públicos”). Daniel Guasch hablará de qué se entiende por accesibilidad y qué estrategias hay que tener  en cuenta (“Accesibilidad: conceptos y estrategias”). Dani Freixes abordará la cuestión de la accesibilidad desde el punto de vista de la museografía (“Museografía y accesibilidad”). Elena Fierli presentará experiencias educativas que permiten llegar a nuevos públicos (“Educar en el arte: experiencias y recorridos para nuevos públicos”). Fabien Van der Geert tratará la incorporación de la población inmigrante en los públicos del museo (“El museo de todos. Las estrategias de atracción y de interacción con el público inmigrante”). Y Joanjo Esteban abordará, a partir de las experiencias en el Museu de Sant Boi con nuevos públicos y públicos en riesgo de exclusión social, la visión inclusiva del museo (“El museo, para una visión inclusiva y de proximidad”).
Finalmente, en la mesa redonda, moderada por Carme Bergés, se presentarán cuatro experiencias concretas en relación con la accesibilidad y los nuevos públicos:
  • la del programa “La Mirada Táctil”, de implantación de módulos de accesibilidad visual, así como de acciones para adaptar las salas de exposición permanente de los museos de la Xarxa de Museus Locals (Lluís Rius)
  • las experiencias de accesibilidad visual y de sordera y con colectivos del barrio del Raval, del Museu Marítim de Barcelona (Teresa Soldevila)
  • la del proyecto sobre arte contemporáneo y enfermos hospitalizados, del Centre d’Art La Panera de Lleida (Roser Sanjuan)
  • la del trabajo con públicos inmigrantes, del Museu de l’Hospitalet (Josep M. Solias)


Imma Lorés
Profesora de Historia del arte medieval y Museografía
Universitat de Lleida

Comentarios