ART ALS MURS (ARTE EN LOS MUROS)

Inaugurada en septiembre del 2009, la Fundación Arranz-Bravo es un espacio de arte contemporáneo en Hospitalet  del Llobregat que tiene el doble objetivo de difundir el arte del pintor Eduard Arranz-Bravo (Barcelona, 1941) y promocionar la joven creación contemporánea.

Uno de los pilares educativos de la Fundació Arranz-Bravo es la realización de actividades de APS o de aprendizaje y servicio. Está dirigido a estudiantes en riesgo de exclusión social de centros educativos del Hospitalet de Llobregat, los cuales durante un semestre colaboran con diferentes agentes sociales del territorio y con artistas para realizar un proyecto de pintura mural a partir de un tema social candente en el territorio. Los alumnos aprenden técnicas artísticas, conductas sociales, intercambian ideas y, finalmente, realizan una obra de arte colectiva a partir de ideas reflexionadas en el aula.

La primera edición d’Art als Murs se produjo con los alumnos de sexto de primaria de la escuela Gornal, los cuales se les puso en contacto con la asociación de mujeres del Gornal para rehacer el mural en contra de la violencia de género que existía en uno de los muros exteriores del centro. La escuela se puso en contacto con el instituto Europa que ofreció sus alumnos del aula abierta como tutores de los alumnos de la escuela Gornal así como los alumnos de PQPI de pintura para arreglar dicho muro. El servicio educativo de la Fundació Arranz-Bravo acompañó al grupo de alumnos de la escuela Gornal y del aula abierta del instituto Europa en el proceso de ideación y ejecución del mural que la asociación de mujeres había pedido.

Podéis ver un vídeo de la experiencia con la escuela Gornal y un ejemplo de participación del artista Pere Llobera.

Fundació Arranz-Bravo

Comentarios