LA MIRADA DE UN PREMIO

La Diputación de Barcelona fue galardonada con uno de los Premios Solidarios ONCE en su IX edición. El proyecto La Mirada Táctil recibió el premio a la mejor iniciativa de la administración pública de Cataluña. El galardón, en palabras de Juanjo Puigcorbé, Diputado delegado de Cultura de la Diputación de Barcelona, ​​"no sólo hace accesible la cultura a las personas con discapacidades sensoriales y de movilidad, sino que hace los museos accesibles a más sentidos".

El objetivo del Programa La Mirada Táctil es facilitar lecturas de los Museos y del patrimonio que vayan más allá de la lectura en términos visuales. En esta línea de trabajo, La Mirada Táctil, no parte del discurso visual de la realidad, sino de la percepción táctil para hacerla comprensible y accesible a los colectivos con discapacidades visuales y, al mismo tiempo, enriquecer la visita para todos los visitantes o usuarios. Esta voluntad de percibir la realidad más allá de la percepción visual conlleva una reflexión importantísima. A menudo nos hemos obcecado en hacer accesible la realidad visual, como si fuera la única posible sin considerar o estar alerta de otras percepciones posibles como puntos de partida de los discursos expositivos. La asimetría existente entre los contenidos de los museos o exposiciones y los discursos y contenidos científicos que se quieren ofrecer, centrados sólo en la percepción visual, evidencian y ponen de manifiesto la necesidad de ampliar las lecturas a través de estrategias, programas, herramientas abiertas a los cinco sentidos. El escenario comunicativo deberá abrirse a un abanico de posibilidades en los que la imaginación y la creatividad serán básicas y las distintas percepciones posibles harán por un lado accesible los museos, y las exposiciones a colectivos con distintos grados y tipologías de discapacidad sensorial y, por otro, enriquecerán la experiencia al conjunto de visitantes y usuarios.

Algunos ejemplos del camino recorrido hasta la fecha:

El museo de Mineralogía de la población de Arenys de Mar no parte de la cristalografía de las piezas minerales, sino de los discurso sobre los cuatro elementos, de las creencias del filósofo Empédocles para asociar elemento y tacto. Un meteorito es una de las piezas estrella.

En La Casa Museo Verdaguer en la población de Folgueroles descubrimos a Verdaguer niño, el viajero y poeta... podemos ver, tocar y percibir su caligrafía. Podemos interpretar el paisaje marinero del Masnou; el Sabadell industrial de 1910; Conocer una casa burguesa de Terrassa; Percibir la ciudad medieval de Manresa, el yacimiento medieval del Camp de las Loses en Roda de Ter o las capas geológicas con restos paleontológicos en el Museo de las Minas de Cercs.

27 museos de la Red de Museos Locales permiten tocar objetos y obras originales diversos, desde azulejos medievales, modernistas en cerámicas ibéricas, ánforas romanas, objetos de industria lítica, replicas como una estela ibérica, un miliario romano, pasando por la Venus neolítica de Gavà, una figura zoomórfica medieval hasta una estatuilla egipcia.

A través de La Mirada Táctil también se han hecho acciones dirigidas a conocer técnicas como el arte del vitral, el de la cera perdida, el del tapiz, el del tratamiento de la piel ... incluso saber el proceso de cómo se hacían las píldoras.

En el mundo de los museos de arte, podemos tocar un cuadro táctil de Juan Abelló, una maqueta de la escena escultórica del Palacio de la Música de Barcelona de Pablo Gargallo, un cuadro de Dionís Baixeras, de Joan Vila Cinca, y obras originales de Manolo Hugué.

Todo un universo de objetos que se pueden descubrir en 27 museos en la Red de Museos Locales

Lluís Rius Font
Oficina de Patrimoni Cultural de la Diputación de Barcelona

Comentarios

  1. Buenos días,
    les escribo desde la asociación de museólogos y museógrafos de Andalucía, estamos organizando un congreso sobre accesibilidad y este año es la quinta edición.
    Nos gustaría ponernos en contacto con vosotros para saber cómo podríamos colaborar.
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días,
    les escribo desde la asociación de museólogos y museógrafos de Andalucía, estamos organizando un congreso sobre accesibilidad y este año es la quinta edición.
    Nos gustaría ponernos en contacto con vosotros para saber cómo podríamos colaborar.
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario