LUCES DE NAVIDAD PARA SER VISTAS


Descripción de los objetivos del proyecto

Luces (de Navidad) para ser vistos se realizó durante 2013. Las entidades organizadoras fueron Emiliana Design Studio y Centro de Arte La Panera, con la participación de la Asociación Down Lleida, para la ayuda de Arte para la Mejora Social de la entidad bancaria La Caixa.

El proyecto consistió en realizar una iluminación navideña sostenible para instalar en tres lugares de la ciudad de Lleida. Los objetivos de este proyecto fueron: trabajar des del diseño contemporáneo para ofrecer una nueva herramienta de creación para jóvenes de la Asociación Down Lleida, dar visibilidad al colectivo de jóvenes con discapacidades intelectuales y enseñarles a trabajar en equipo con el fin de realizar una instalación de Luces de Navidad para su ciudad que pueda ser disfrutada por toda la comunidad.

Cómo se trabaja con los otros agentes implicados
Los participantes del proyecto fueron los jóvenes Down, que están vinculados al arte contemporáneo a partir de las visitas a las exposiciones del Centro de Arte La Panera, donde interactúan con las obras y fomentan su creatividad. Pero "Luces de Navidad para ser vistos", les ofreció la posibilidad de acercarse al mundo del diseño y experimentar con él. Otros agentes fundamentales de este proyecto fueron Ana Mir y Emili Padrós, que forman Emiliana Design Studio, dos diseñadores de Barcelona que nos propusieron iluminar la Navidad de nuestra ciudad desde la sostenibilidad y la inclusión social.

Como se ha promocionado el proyecto

La instalación de iluminación navideña se realizó en su mayoría con envases reciclados de plástico de uso doméstico (detergentes, suavizantes, etc.) los cuales, por sus propiedades translúcidas y cromáticas, ofrecen un gran potencial expresivo cuando se les aplica una fuente de luz. Siguiendo este objetivo, los jóvenes participantes manipularon los recipientes descontextualizándolos de su uso original y los han transformado en elementos decorativos navideños atractivos y a la vez sostenibles, trabajando desde educación ambiental a partir del reciclaje, la reutilización y la reducción.
Estos se instalaron e iluminaron la Plaza San Pedro, la fachada del Auditorio Enric Granados y el Centro de Arte La Panera de la ciudad de Lleida.

En este proyecto participaron agentes indirectos como los vecinos del barrio, las escuelas, las familias, los amigos que contribuyeron a la recogida de envases. El último día se realizó un acto para encender las luces donde asistió la prensa, radio y TV y además se publicó en las redes sociales. Durante 2014 fue un proyecto seleccionado para formar parte de la exposición "Una expo más" de la obra social La Caixa.

Como fue financiado el proyecto

El proyecto Luces (de Navidad) para ser vistos se enmarca dentro de la convocatoria del programa de Arte para la Mejora Social de la Obra Social La Caixa

Resultados y evaluación

Se logró hacer tres instalaciones de iluminación navideña para la ciudad de Lleida, por tanto, se dio visibilidad al colectivo de jóvenes de Síndrome de Down. La evaluación del proyecto a nivel cuantitativo fue muy positiva, tanto por la implicación de los participantes directos del proyecto como por los agentes indirectos que ayudaron a que todo fuera posible. Por otra parte, a nivel cualitativo es sumó autoestima, capacidad de organización y autonomía en estos jóvenes con capacidades cognitivas diversas. Los ejes que hicieron funcionar este proyecto fueron: la participación, la sostenibilidad, el diseño, la inclusión, la creación y el poder experimentar con nuevos materiales. El proyecto alcanzó su objetivo general: hacer del arte una herramienta para la integración social y construir una realidad donde todo el mundo tenga su lugar.

Vanesa Ibarz Servei Educatiu,
Centre d’Art la Panera

Comentarios