GALERAS DE SECANO

Conscientes de la importancia del trabajo en red, el Archivo Histórico de Terrassa / Archivo Comarcal del Valles Occidental y el Museo Marítimo de Barcelona hemos organizado conjuntamente Galeras de secano, una actividad concebida y elaborada para personas con diferentes capacidades visuales.

 
ACVOC / AHT. Proceso judicial de los fondos de la Batlla Real. 14 de mayo de 1632.  Reproducción del dibujo 

¿Por qué esta actividad conjunta? Las personas responsables de la accesibilidad de las instituciones, a parte de participar en cursos o jornadas de formación, compartimos nuestras inquietudes, dudas, éxitos y retos con el objetivo de mejorar día a día nuestra faena. Y de aquí también surgen nuevas apuestas y nuevos retos. Hablando con los sobre su apuesta para ser accesible, constatamos como ambas instituciones teníamos un elemento que nos unía: las galeras.

El Archivo conserva documentación de procesos judiciales del siglo XVII de condenados a galeras. En las Drassanes Reials de Barcelona -sede del Museo Marítimo- es donde se construían las galeras, los barcos de guerra característicos del Mediterráneo hasta bien entrado el siglo XVII. Además, el MMB tiene una importante colección de modelos de galeras, así como la reproducción a escala real de la más grande de las galeras, la Galera Real de Don Juan de Austria. Esta interrelación entre diferentes instituciones que custodian partes diferentes y complementarias de nuestro patrimonio i de nuestra historia, ayudan a contextualizar el mensaje que se quiere transmitir.

La primera sesión se realizó en el Archivo el sábado 24 de octubre. La AHT-ACVOC trabaja en la línea de hacer accesibles sus fondos a los diferentes tipos de público desde el ano 2010. Ha sido pionero, dentro del mundo de los archivos, de hacer posible el acceso a la información para todos.

La visita al Archivo se dividió en dos partes: la primera fue un recorrido por las instalaciones para conocer de primera mano la institución, la segunda fue una muestra de los 7 procesos judiciales del fondo de la Batllia Real, en los cuales la portada del proceso está dibujada en sentencia. El punto de partida es el dibujo de la sentencia de cada proceso judicial para saber quien eran los condenados y el motivo de la condena. A través de este documento vemos la vida cuotidiana de la época.
Reproducciones de dibujos de dos procesos judiciales


Las imágenes de las diferentes galeras se han realizado en láminas especiales que permiten realizar los dibujos con relieve. De esta manera las personas ciegas pueden, con el tacto, ir descubriendo las líneas que van conformando la imagen. Otro material de soporte que hemos creado para la actividad son las reproducciones de los siete dibujos en medida A-3, en blanco y negro. Estas están dirigidas especialmente para las personas con las capacidades de visión reducidas. Con ambas intervenciones los visitantes han ido siguiendo las explicaciones detalladas de los diferentes procesos que la persona experta en el tema les iba explicando.

Por otro lado, se ha facilitado el acceso a los documentos originales, que finalizadas las explicaciones se han podido mirar y tocar.

Conviene destacar que la actividad se puede llevar a cabo para cualquier tipo de público, solo hace falta adaptar el discurso al grupo. El material que se ha realizado específicamente para el colectivo de personas con diferentes problemáticas visuales, sirve para todo el mundo como material de soporte para entender mejor lo que se está explicando.
Imagen de la Galera Real con un grupo de personas que realizaron la visita. Autora Maria Josep Ariño
La segunda sesión se desarrolló en el Museo Marítimo de Barcelona el 8 de noviembre, donde se describieron las características de las galeras y las condiciones en que vivían las personas condenadas. También se pudieron mirar y tocar la Galera Real de Don Juan de Austria. En el MMB se pudo averiguar cómo era la navegación de estos barcos de guerra, quién formaba parte de la tripulación y qué supuso la batalla de Lepanto de la que la Galera Real fue una nave capitana, desde el punto de vista histórico i de las grandes batallas navales.


Teresa Soldevila
Responsabilidad social
Museu Marítim de Barcelona


Comentarios