LA EXPRESIÓN DE LAS PERCEPCIONES INTERNAS A TRAVÉS DEL AUTORRETRATO


AlterArte es un programa artístico, educativo y comunitario que depende del Centro de Formación y Prevención de Mataró. Se inició una colaboración con la Fundación Antoni Tàpies en 2013; abriendo la participación a los usuarios de todos los Servicios de Rehabilitación Comunitaria en Salud Mental, y estructurado en cápsulas temáticas centradas en las exposiciones del Museo.

Este año participaron usuarios del Programa Expresarse de la Fundación Els Tres Turons, y del Servicio de Rehabilitación Comunitaria Les Corts.
Durante el mes de abril se desarrolló la decimocuarta cápsula de AlterArte en la Fundación Antoni Tàpies, en la que el proceso de creación de las obras se llevó a cabo en el mismo museo, y se basó en la exposición sobre la artista austriaca Maria Lassnig.
"Comienza con una experiencia corporal. Después llegan las preguntas existenciales. La enfermedad, la naturaleza maltratada, la guerra. Pinto la suma de mis estados". Así describe Lassnig sus pinturas.

Tal como hacía Lassnig, los participantes experimentaron con diferentes materiales y técnicas pictóricas, hicieron autorretratos incorporando elementos de animales, objetos y personajes imaginarios. También aprendieron como el artista juega con el color, realizando cada uno su paleta de colores propia, identificando cada color con una sensación corporal o un sentimiento. Todos estos elementos los plasmaron en la obra final.

Lassnig desarrolló una técnica de autorretrato muy personal mediante lo que ella llamaba "conciencia del cuerpo", y después de la experiencia valoramos que su obra no es fácil de entender, y tratar de trabajar como lo hacía ella, aún más complicado.

Durante el mes que duró la cápsula, los participantes hicieron un trabajo personal de introspección y de interiorización, a raíz de las consignas que se dieron; retrato de como soy, como me gustaría ser, como me ven los demás, o con qué animal o máquina se siente uno identificado. De esta manera los artistas pudieron dejar volar su imaginación y combinar todas estas influencias para desarrollar su visión personal del autorretrato, el resultado final fue sorprendente, muy libre y espontáneo.
Las obras terminadas se expusieron durante tres semanas en el Centro Cívico Urgell con el título: "Yo mismo" con un objetivo concreto, y es que como colectivo estigmatizado, pretendemos que los usuarios interaccionen activamente con la comunidad y utilicen los espacios comunitarios como observadores y como artistas.

Los participantes del taller quedaron muy satisfechos del resultado final, orgullosos de su creación y por la oportunidad de exponer en un espacio cultural como cualquier artista, en el que el público general pudiera ver su obra. Es en acciones como estas que se lucha contra el estigma y se pretende sensibilizar a la comunidad.
Los responsables de los diferentes centros participantes han acentuado la calidad y la capacidad de creación de los usuarios y han considerado el proyecto de muy interesante y enriquecedor.


Isabel Escribano- educadora Tres Turons
Blanca Gimeno- Programa AlterArte




Comentarios