UNA MIRADA HÁPTICA EN EL MUSEO DE L'HOSPITALET:

Forma, color y volumen

La Mirada Táctil es una campaña de accesibilidad cultural de la Red de Museos Locales de la Diputación de Barcelona, ​​que tiene por objetivo hacer accesibles los contenidos de los museos de la Red a los colectivos con discapacidades visuales, auditivas y cognitivas enriqueciendo la visita del público "general". En este artículo presentamos las mejoras hápticas de la exposición "Forma, color y volumen" del Espacio La Armonía en L'Hospitalet.

Habitualmente el guion de las exposiciones permanentes muestra una realidad tremendamente visual. En este sentido, existe una asimetría entre los contenidos del museo y su potencial háptico. Esta realidad es la que se pretende cambiar para introducir nuevos elementos museográficos que enriquezcan la visita al conjunto de usuarios pero especialmente pensados ​​y diseñados para los visitantes con discapacidades sensoriales. Con estas acciones, se persigue garantizar el acceso a los Museos de todos los ciudadanos garantizando su libre autonomía. Adaptando los museos a nivel comunicativo y museográfico, se potencian, amplían y fortalecen las funciones y roles sociales, culturales y cohesionadores de los museos.
En este marco, el director del Museo de L'Hospitalet, Josep Maria Solias, ha seleccionado las piezas y obras con más posibilidades táctiles de las exposiciones permanentes. Las ha singularizado enriqueciendo el discurso de la exposición y facilitando la aproximación visitante-objeto / obra / elemento patrimonial potenciando enormemente su exploración y posibilidades comunicativas.

En este proyecto, la acción de La Mirada Táctil se ha centrado básicamente en los diferentes sistemas comunicativos en función de los colectivos con dificultades auditivas y visuales. En esta línea, se han empleado: desde vídeos en lengua de signos, para los colectivos sordos signantes, con subtítulos, para los sordos-oralistas, y con locución, para facilitar aún más su usabilidad al resto de usuarios, pasando por el diseño y producción, guiones de visita en macro caracteres, para los usuarios con baja visión (visitantes de más edad, y usuarios con dificultades visuales leves) editados también en el lenguaje braille, para los ciegos. Todos estos guiones están a disposición del público en tres lenguas (catalán, castellano e inglés).

A nivel de contenidos y obras estamos especialmente contentos de haber facilitado el acceso y la inteligibilidad de un retablo barroco del siglo XVI (como referente cultural de representación artística, con su simbología conceptual) y, por otra parte , de la singularización de diferentes elementos escultóricos de la antigua iglesia de Mérida, destacando no sólo el elemento escultórico en sí mismo, sino también su función en el conjunto arquitectónico (claves de bóveda, impostas, capiteles, dinteles y gárgolas).

 Estos guiones disponen de un plano del recorrido expositivo, donde se incluyen los espacios museográficos táctiles. El texto de cada ámbito de la exposición incluye algunas láminas en relieve que potencian y resaltan los objetos mencionados. Todos estos contenidos están vinculados mediante códigos QR, en el canal de youtube "La Mirada Táctil", donde encontramos, los vídeos, en locución, hoy por hoy en versión en catalán, con la lengua de signos, con subtítulos

https://www.youtube.com/user/LaMiradaTactil

Estas acciones permiten al visitante con discapacidades sensoriales disponer de referentes culturales próximos a su marco de relación y pueden ser de gran ayuda para descubrir aspectos globales e históricos. Más allá de los usuarios de proximidad o locales estas acciones también pueden ser un revulsivo para el público turístico que busca propuestas, actividades y visitas accesibles.

Desde este espacios, una vez más, queremos agradecer la colaboración y el asesoramiento de la Federación de Sordos de Cataluña (FESOCA) y la producción de los guiones en macro carácter y lenguaje braille realizada por el Servicio Bibliográfico de la ONCE, Barcelona.


Lluís Rius Font
Oficina de Patrimoni Cultural de la Diputación de Barcelona
Comte d’Urgell, 187 - Barcelona
riusfl@diba.cat

Comentarios