CUANDO LA CERÁMICA ACOMPAÑA LA VIDA HUMANA: DE OBRA

CERÁMICA APLICADA A LA ARQUITECTURA
Hasta el 29 de enero de 2017


Esta exposición combina obras contemporáneas y antiguas cuya procedencia son los países del Mediterráneo y Próximo Oriente: península Ibérica, Italia, Grecia, Turquía, Egipto… Irán y fundamentalmente Mesopotamia: actual Kuwait, Irak y Siria, en un arco temporal que va desde el 9000 A.C. hasta hoy.

Encontraremos también obras de arte contemporáneas dónde se muestra la capacidad del arte de provocar la reflexión, al lado de piezas arqueológicas antiguas.

Para hacer accesibles los contenidos al máximo número de personas, hemos diversificado los canales de comunicación de la exposición y hemos seguido esta filosofía, de la multiplicación de lenguajes, para acompañar las diversidades funcionales.

Estas son algunas de las ideas presentes en la exposición que condensan las piezas de exploración táctil, el relato del comisario que las acompaña y el libreto en Braille y macro caracteres que sirve de guía:
  • Sobre la tierra hacemos espacios habitables y humanos, la casa es entre ellos, el más personal, el que mejor nos representa.
  • Desde tiempos antiguos, observando el ciclo de la vida, hemos asociado a la arcilla ideas que le confieren propiedades regenerativas: cuida de la vida de los que habitan una casa porque conforma casas “vivas”.
  • Podemos observar la historia de las construcciones en las fisuras y pequeñas pérdidas de material de las piezas que hablan de un pasado compartido con los seres humanos que residían en ellas. También en esta imperfección de cada ladrillo por su cocción o manipulación, cuando estamos junto a ellos, nos sentimos en un territorio humano y próximo.
  • Todas las piezas de una construcción pueden hacerse de arcilla, desde los cimientos hasta el tejado. El ladrillo se puede reproducir en serie, sumándolos hasta el infinito, da lugar a construcciones en las que se toma posesión del espacio y a esto le corresponde una toma de posesión del tiempo: una segunda revolución, en unos edificios que se adaptan a la vida de las familias en varias generaciones consecutivas, comportando la posibilidad de planificar el futuro, origen del concepto “futuro”.
  • La arcilla ha permitido la elaboración de los elementos con los que solicitar la protección de los “dioses”: agentes poderosos con los que se combate el peligro de forma simbólica, para después, libres de peligro, entregarse a una benefactora vida cotidiana.
  • Observamos como hace volar la imaginación la cerámica vidriada. En la cerámica se ponen en juego la tierra, el agua, el aire i el fuego. Esta se endurece, a veces por efecto del sol, o por cocción, pero una segunda cocción, si la temperatura es suficientemente alta, hace surgir la vitrificación que la hace semejante a los materiales preciosos. Las cualidades higiénicas i climatizadoras se acompañan de la capacidad imaginaria, de encender la imaginación por el color, el diseño, las repeticiones, los ritmos, las simetrías i las composiciones.
También veremos buenos ejemplos de nuestro alrededor en el uso de la cerámica en la construcción, así como haremos crítica de la época reciente en la que se construía “sin ton ni son”.
 Durante estos meses invernales podéis visitar la exposición De obra. Cerámica aplicada a la arquitectura en el Museo del Disseny de Barcelona. ¡Esperamos que tengáis tantas ganas de venir como nosotros de que vengáis! Hemos preparado visitas para todo tipo de público teniendo en cuenta las necesidades y características de todos nuestros visitantes. Los contenidos que se explican en la visita son sencillos e interesantes, utilizando un lenguaje cercano. Los audiovisuales tienen subtitulación y reservando con anterioridad os atenderá personal con conocimiento de lengua de signos en una visita guiada con todas las adaptaciones adecuadas.
Esperamos que os interese y que os guste
 
 
Carme Planas i Viladoms
Museu del Disseny de Barcelona

Comentarios