LA IMPORTANCIA DE UN GUIÓN DE VISITA PARA COMUNICAR LOS CONTENIDOS VISUALES

Poemario Onna Kasen, original        
Poemario Onna Kasen, guión de visita
La Mirada Táctil es un programa de accesibilidad cultural de la Red de Museos Locales de la Diputación de Barcelona, que tiene como objetivo hacer de los museos espacios de inclusión, sensibles a las dificultades y que resuelvan las desigualdades comunicativas de aquellos colectivos a menudo poco representados en los museos.

Desde el punto de vista de la accesibilidad cultural, las acciones de La Mirada Táctil se focalizan en facilitar la comunicación de los contenidos de las exposiciones permanentes a la comunidad sorda signante, oralista y ciega. Por este motivo, incorporamos vídeos con intérpretes en lengua de signos, para la comunidad sorda signante; subtitulados, para satisfacer las necesidades de la comunidad sorda oralista, y con locución que ofrece un plus de usabilidad para el resto de visitantes.

Las necesidades de la comunidad ciega, sin embargo, requieren de otros elementos que permitan la comprensión de los contenidos. Es especialmente interesante centrarse en aquellos elementos patrimoniales básicos, visualmente muy importantes, con mucho potencial de significación, y hacerlos accesibles para este colectivo permitiéndoles entender la globalidad del discurso expositivo.

Es precisamente en este contexto, donde los guiones de visita en braille, macro carácter y láminas táctiles de apoyo, constituyen un recurso imprescindible, no sólo para transmitir los contenidos de los diferentes ámbitos de la exposición, sino también para facilitar la inteligibilidad de aquellos elementos destacados de la muestra, permitiendo, mediante este recurso, que la percepción de las comunidades de invidentes sea la más aproximada posible a la realidad visual.

Los discursos de las exposiciones permanentes de los museos son básicamente visuales, por lo tanto, a menudo se crea un hiato de información que hay que suplir con referentes táctiles que fortalezcan los contenidos intelectuales, dado que es a partir del tacto, que ciertos usuarios pueden comprender, de forma mucho más precisa, de lo que se quiere comunicar. Por este motivo, los dibujos en relieve o simples representaciones esquemáticas, se convierten en herramientas imprescindibles para facilitar la aprehensión de los referentes culturales, los discursos, que queremos transmitir más allá de los propios objetos en sí mismos.

Las acciones de accesibilidad llevadas a cabo en el marco de la exposición "RECORTES DE AYER Y DE HOY", organizada por el Centro de Documentación y Museo Textil de Terrassa ejemplifican lo que estamos hablando. Elementos como el maniquí de la China del siglo XIX, con vestido de seda bellamente bordado o el poemario japonés del siglo XIX de Onna Kasen, con figuras de mujeres vestidas de época feudal del siglo XV, se pueden visualizar pero no se pueden tocar (por criterios de conservación), esta circunstancia obliga al visitante con dificultad visual un gran ejercicio de imaginación. El guion de visita realizado para la exposición permite ajustar y concretar la incertidumbre imaginativa, y es de gran ayuda a la hora de definirla de la forma más simple y precisa posible y acercarla, a través del tacto, a la percepción o realidad visual. 
Para la comunidad con problemas de ceguera este proceso de ayuda en el seno de los museos es una de las circunstancias o factores que más se valora. Así pues, la dificultad comunicativa de los contenidos para los usuarios con problemas de visión se reduce o queda compensada con la inclusión de un guion de visita que incluye elementos especialmente diseñados para cumplir su función de comprensión. El visitante con ceguera puede optar por escuchar los vídeos con locución de los contenidos generales y con la ayuda del guion de visita, profundizar a niveles más conceptuales, más referenciales.

La aproximación de los objetos visuales a la realidad táctil es muy importante, en el caso, del poemario japonés, la utilización de retales de ropas de texturas diferentes permiten crear una imagen mental de los originales. En esta línea, queremos destacar otros elementos con fuerte potencial sensorial al tacto como son el cabello del personaje, el abanico con las varillas de madera, etc. Que permiten una lectura muy cercana o similar al tacto de la pieza original. Otro ejemplo lo constituye el maniquí chino de la dinastía Ming, esta pieza había sido exhibida en la exposición Universal de 1880 de Barcelona. En este caso, en el guion se hace especial hincapié en el tejido de tacto sedoso y en la peana de madera. La solución empleada para abordar y comunicar la evolución del diseño de los patrones desde 1880 al 1930, es muy simple pero muy eficaz y aclaratoria: Se ha optado por utilizar un perfil de figuras femeninas en relieve a las que se han ido sobreponiendo los diferentes diseños, de esta manera, al mismo tiempo se ha ofrecido una imagen global y transparente.

La importancia de un museo, desde el punto de vista de la accesibilidad, no sólo recae en su patrimonio, sino también en la capacidad de transmitir de la forma más simple posible, aquellos referentes culturales que, desde la perspectiva del mundo visual pueden parecernos obvios.

El guión comentado, creemos verdaderamente interpretativo e incluso artístico, no hubiera sido posible sin la colaboración del Servicio Bibliográfico de la ONCE de Cataluña a quien, una vez más, agradecemos su complicidad.


Lluís Rius Font
Oficina de Patrimoni Cultural de la Diputació de Barcelona

Sílvia Carbonell Basté
Directora-Gerent del Centre de Documentació i Museu Tèxtil

Comentarios