MUSEOS, DIVERSIDAD FUNCIONAL Y COMUNIDAD


Proyecto piloto
   
El proyecto "Museos, Diversidad funcional y Comunidad" se impulsó desde el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMD) y el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) con el objetivo promocionar la participación de los colectivos de personas con discapacidad / diversidad funcional a los equipamientos museísticos desde la intervención comunitaria.
 
El diálogo, el conocimiento mutuo entre las Asociaciones de personas con discapacidad / diversidad funcional y los equipamientos culturales; la intervención comunitaria y el acceso a la cultura como herramienta de inclusión y cohesión social se convierten en la esencia del proyecto.
El planteamiento fue: 6 meses de desarrollo de proyecto, con un equipo de tres técnicas y cuatro equipamientos museísticos municipales ubicados en 3 territorios:
  
  • MUHBA (Museo de Historia de Barcelona) – Ciutat Vella
  • MCM (Museo de Culturas del Mundo) - Ciutat Vella
  • Museo Etnológico de Barcelona-Sants -Montjuïc.
  • Museo DHUB (Museo del Diseño Hub) - Sant Martí
   
Los objetivos del proyecto fueron:
  • Promover y generar hábito de visitar los museos para conocer, aprender y disfrutar.
  • Diseñar proyectos de dinamización para fomentar relación entre el Museo y las asociaciones del territorio
  • Profundizar sobre las necesidades de las personas y los recursos que dispone el museo y que puede poner al servicio de las entidades.
  • Mejorar las la experiencias de visita
  • Generar nuevos públicos
 
 Las Acciones:

A partir del diálogo mantenido con las diferentes asociaciones de los distritos, se recogieron un listado de necesidades específicas para cada tipo de discapacidad (Discapacidad Intelectual , Discapacidad Física, Discapacidad Visual, Discapacidad auditiva y Salud Mental).

Mediante las necesidades planteadas se crearon una serie de propuestas de mejora en los Museos.
También, se realizaron diferentes focos grupo con diferentes colectivos, desde Salud Mental, Discapacidad visual como Discapacidad Intelectual.
  
Con estas reuniones lo que se pretendía era crear unos espacios de diálogo, para cada colectivo , y que nos pudieran dar su propia opinión referente a la accesibilidad a los Museos, a través de los grupos de opinión pudiéramos aportar nueva información al Museo para que la tuviera en cuenta a la hora de realizar cualquier actuación.

Aparte del grupo de discusión, posteriormente nos han visitado los Museos que nos dieran otra visión más crítica sobre los mismos.

Por otra parte, como el nombre del proyecto indica, "piloto", con el trabajo conjunto del personal de los diferentes Museos, se ha diseñado una actividad de carácter más personalizada para cada discapacidad, es decir, se eligió un total de tres entidades con discapacidad para Museo tiempo se modificó una actividad de las que ya existía dentro del programa educativo. Mediante las modificaciones pertinentes para cada discapacidad, se decidió hacer una prueba piloto para valorar si realmente esta actividad funcionaba o no, y que los mismos usuarios opinaran si la actividad se debía mejorar o no.

En conclusión, como técnicas del proyecto podemos decir que ha sido una experiencia única el poder ser partícipes en ayudar a mejorar en la accesibilidad, es decir, dar la oportunidad que todo el mundo pueda disfrutar de un espacio cultural cómodamente.
 
El interés, la motivación, la implicación y la voluntad de generar diálogo conjunto para que entre todos podamos llegar a acuerdos y acciones conjuntas con el objetivo final de conseguir una visión, del todo normalizada, de las personas con discapacidad/ diversidad funcional.
 
Finalmente, agradecer que nada del proyecto hubiera sido posible sin la ayuda y participación de los diferentes miembros tanto de los Museos como del IMD y el ICUB, y todas las entidades que hemos visitado que siempre han mostrado interés y ganas de participar.
 
Gracias
 

Sara Carbonell
Mireia Manzanares
Jennifer Molina Lozano

Técnicas del Plan de Ocupación " Museus, Diversitat Funcional i Comunitat " del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad

Comentarios