APOSTAR POR LA ACCESIBILIDAD DESDE EL PRINCIPIO

El proyecto de Accesibilidad e inclusión del Museo del Ferrocarril de Catalunya


Como cualquier museo, además de catalogar y difundir las colecciones que alojamos, tenemos la función de crear y difundir el conocimiento en nuestra sociedad. Nuestra sociedad sin embargo, no es homogénea y su pluralidad y diversidad nos obligan a buscar las estrategias y recursos museográficos más adecuados para conseguir una mayor accesibilidad e inclusión. Desafortunadamente, demasiado a menudo se recuerda la accesibilidad a posteriori, cuando ya está todo diseñado y concebido y, entonces, la accesibilidad se convierte en una intrusión dentro del proyecto museográfico inicial y se empiezan a incorporar modificaciones y adaptaciones sin una visión global y conexa del proyecto.

Sin duda, este no es el caso del Museo del Ferrocarril de Catalunya. A día de hoy, nos encontramos en una etapa de remodelación y de cambios profundos debidos a la rehabilitación de las naves que alojarán el futuro museo. El espacio expositivo en torno al mundo del ferrocarril se verá incrementado enormemente y habrá un espacio de atención y servicios a los visitantes tal y como corresponde a un equipamiento patrimonial del siglo XXI. La voluntad de querer ser un museo sin barreras y un museo universal es lo que nos ha llevado a desarrollar el Proyecto de Accesibilidad e inclusión en el Museo del Ferrocarril de Cataluña antes, incluso, de concretar el proyecto museográfico.

La atención a la diversidad es una de las ramas de la museología que más se ha desarrollado en los últimos años y persigue garantizar la transmisión de contenidos a las diferentes tipologías de públicos y los colectivos que presentan alguna discapacidad. Nuestro proyecto de Accesibilidad e Inclusión supone una gran innovación en este aspecto porque da un paso más allá respecto a las diferentes acciones aisladas que se han ido llevando a cabo en los diferentes museos para atender a los diferentes colectivos con discapacidad. El proyecto de Accesibilidad e Inclusión, aparte del diseño de varios módulos multisensoriales, orienta y sienta las bases de la futura museografía para garantizar que ésta sea inclusiva y responda a las necesidades de los diferentes colectivos y públicos que visitan el Museo del Ferrocarril de Cataluña.

El proyecto tiene en cuenta las necesidades de los diferentes colectivos que presentan algún tipo de discapacidad (motriz, auditiva, visual o psíquica) y las necesidades de las diferentes tipologías de público (edades, formación, interés y familiarización en la materia, lengua de comunicación y habilidades TIC). Asimismo, parte del análisis de experiencias de atención a la diversidad llevadas a cabo en otros museos de todo el mundo y tiene en cuenta las últimas tendencias e innovaciones en este ámbito. Detalla cinco módulos multisensoriales que están concebidos e integrados plenamente en el futuro discurso expositivo y trata del lugar que acoge el museo, el personaje de Francesc Gumà y Ferran, la línea del ferrocarril de Vilanova i la Geltrú, el funcionamiento de una máquina de vapor, los distintos tipos de tracción mecánica de los trenes y la conectividad del museo con el entorno y el mundo del ferrocarril actual.


En consonancia con la futura museografía, los diferentes módulos utilizan recursos como maquetas, mapas en relieve, imágenes en 3D, reproducciones sonoras, elementos visuales y gráficos, dispensadores de olor y reproducciones de locomotoras para transmitir el contenido utilizando diferentes canales sensitivos. Se prevé que vayan acompañados también de elementos y recursos digitales que permitan incorporar recursos audiovisuales, traducciones y otros elementos en coherencia con el resto de la museografía que aún está pendiente de estudiar, diseñar y ejecutar.

El Proyecto de Accesibilidad e Inclusión pues, no es un proyecto teórico con una fecha de entrega determinada sino un proyecto abierto a las innovaciones que se vayan produciendo, permanente en el tiempo y transversal en los distintos departamentos, actividades, servicios y recursos del museo. Es un proyecto en evolución constante que construye el futuro museo que tendremos en los próximos años. Seguimos apostando por el progreso como lo hizo Francesc Gumà i Ferran e impulsando que la accesibilidad y la inclusión de los diferentes colectivos sea uno de los estandartes de excelencia e innovación del futuro gran Museo del Ferrocarril de Cataluña.


Pilar García
Directora del Museo del Ferrocarril de Catalunya
Ana Grande
Directora del proyecto y responsable del servicio educativo del museo
Jordi Medina
Conceptualización, coordinación i redacción del proyecto
Irene Raya

Arquitecta especializada en accesibilidad

Comentarios