lunes, 15 de enero de 2018

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA ACCESIBILIDAD A LOS MUSEOS


Actualmente cuando hablamos de accesibilidad en los museos, nos referimos a mucho más que a la posibilidad física de acceder a ellos, a mucho más que a la adecuación de espacios para facilitar la circulación.

Actualmente accesibilidad es inclusión, es un museo para todos. Un museo en el que las personas con capacidades diversas encuentren una oferta cultural que les resulte interesante.Un museo para las familias, para los amantes del arte, para gente de distintas culturas. Un museo accesible con todos los sentidos, de modo que si te falta alguno se te ofrezca la posibilidad de disfrutarlo de otra forma.

La accesibilidad es pensar exposiciones que puedan emocionar a un público muy diverso. Es ofrecer actividades complementarias que sean experiencias vivas. Accesibilidad es encontrar la mejor forma de comunicarnos con las personas.Hablar de accesibilidad es hablar de diseño universal, de exposiciones creadas para que todo el mundo pueda disfrutarlas, con mobiliario accesible, con textos comprensibles, con zonas de descanso y con recursos táctiles, sonoros y visuales.
La accesibilidad no es un concepto nuevo en el mundo cultural, pero es cierto que es un propósito reciente en la mayoría de los museos. La accesibilidad está legislada (Ley 13/214 de 30 de octubre de 2013), pero todavía no se han aplicado sanciones. Hay un tiempo de margen, un tiempo para actuar sin detenernos.

Por último, hay que señalar que el International Council of Museums (lCOM) define el museo como «una institución al servicio de la sociedad y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio, con finalidad de estudio, educación y ocio». Este compromiso hacia la sociedad ya se recoge claramente en la responsabilidad social corporativa de muchos equipamientos, y es el eje vertebrador de una tendencia irreversible hacia la inclusión cultural a la que la Fundació Joan Miró, claramente, quiere sumarse, y que ningún museo debería ignorar.


Montse Quer
Departament educatiu
Fundació Joan Miró


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