FOTOMEMORIAS


LA FOTOGRAFÍA QUE DESPIERTA EL RECUERDO

Con el fin de ampliar la vertiente social de los Museos de Sant Cugat, el pasado mes de febrero se inauguró el proyecto Fotomemòries el Claustro del Monasterio. El objetivo principal de esta propuesta es la de mejorar la calidad de vida de personas afectadas por enfermedades neurodegenerativas, y más concretamente el Alzheimer, mediante el uso de la fotografía.
Para hacerlo posible, se cuenta con la implicación directa de la Asociación de familiares afectados por el Alzheimer, con sede en Sant Cugat del Vallès, asociación que deriva aquellas personas usuarias que pueden ser beneficiarias del proyecto.
Fotomemòries es un proyecto que camina desde el 2016, de la mano de las fotógrafas y docentes, Montse Casas y Eugenia Ortiz desde el colectivo que conforman: CliCme · PetitesExperiènciesFotogràfiques. Con la voluntad de utilizar la fotografía para ofrecer un espacio y dar voz a las personas enfermas de Alzheimer o Parkinson.
Dado el potencial de las imágenes, como realidad que provoca la memoria instantáneamente, remite a un lugar o estado, persona, sentimiento o emoción de forma directa, y como lenguaje universal, que todo el mundo entiende e integra con facilidad, pensamos que podíamos construir con ellos un diálogo y una práctica fotográfica interesante. A lo largo de las sesiones realizadas, hemos constatado que la fotografía reaviva la memoria y el recuerdo: basta con mirar detenidamente una fotografía del pasado, para que inmediatamente aparezca una parte de la historia que todos llevamos dentro.
Somos conscientes de que no podemos modificar la realidad de su enfermedad, pero sí mejorar y aminorar la vivencia que de ella tienen los pacientes y a veces sus familiares en el entorno del Centro.
Trabajar con sus álbumes familiares refuerza su relación del pasado con el presente. Hemos podido constatar que les hace felices poder compartir sus vivencias, canciones de cuna, canciones de infancia, juegos, familia, recuerdos surgidos en mirar y observar detenidamente sus imágenes. Las sesiones de trabajo ayudan a reconstruir sus fotografías.
Esta magnífica experiencia y los talleres que estamos realizando son una demostración palpable del gran poder emotivo de la fotografía y el vínculo que suponen estas emociones con la evocación del recuerdo. La fotografía es primordialmente un medio para conservar un recuerdo en imágenes, pero a la vez es mucho más que eso, es un estímulo dinámico para la compresión, la asociación e interconexión de conceptos, de ideas, de experiencias y, hasta así, es punto de partida para incentivar la imaginación. Esta interpretación de la fotografía como fuente para la memoria nos parece más sugerente que la idea de seguir potenciando el sentimiento nostálgico, del que, por otra parte, ninguna fotografía se puede desprender.
Colaborar en este proyecto los hace sentir útiles y algo más integrados en esta sociedad, Y cederles un espacio y darles la palabra refuerza su estado de ánimo.
Gracias a estos talleres, donde la metodología principal es hacer recordar a los pacientes, situaciones del pasado, pueden explicar experiencias que han vivido, y así, mediante estos recuerdos, afianzar su identidad. Para ello es muy importante recurrir a la memoria emocional, ya que ésta es la que tenemos más arraigada.
Este trabajo es posible también gracias a la implicación directa del archivo municipal quien, gracias al apoyo de sus técnicos, realiza un trabajo de selección de fotografías antiguas del municipio, a partir de las cuales trabajar el vínculo con el sitio y los recuerdos que nacen a partir de estas.
Actualmente estamos realizando el proyecto Fotomemòries con la Asociación de Familiares Enfermos de Alzheimer, AFA Barcelona, ​​en Sant Cugat del Vallès, con un total de 16 hombres y mujeres.


Eugenia Ortiz y Món Casas
Petites Experiències Fotogràfiques

Helena Minuesa
Accesibilidad cultural
Museos de Sant Cugat Ayuntamiento de Sant Cugat

Comentarios