LAS ESENCIAS DEL MUSEO

Xilografías, la madera hecha imagen, es una exposición itinerante producida por la Red de Museos Locales de la Diputación de Barcelona, ​​con el objetivo de implicar museos de diferentes tipologías mediante una temática transversal. Esta exposición está centrada en el mundo de las xilografías, instrumento de trabajo de los antiguos impresores. Las xilografías constituyen por sí solas una fuente documental histórica, un archivo gráfico múltiple de primera mano, en función de la temática, nos ilustra sobre moda, música e instrumentos, oficios, costumbres, tradiciones, fiestas, cultura popular y religiosa de la sociedad preindustrial de Cataluña.
Como en otras exposiciones temporales accesibles, la Red de Museos Locales, ha implementado varias canales de comunicación a fin de facilitar la lectura a todos los visitantes.En esta línea, la exposición cuenta con vídeos vinculados a códigos QR, en lengua de signos (para la comunidad sorda firmante), subtitulados (para la comunidad sorda oralista) y con locución que le otorgan un plus de usabilidad. (www.youtube.com/user/LaMiradaTactil).
Por otra parte se han diseñado relieves táctiles de xilografías en madera y se ha confeccionado un guion con macro caracteres, braille y láminas en relieve que facilitan el acceso a los contenidos de la exposición a la comunidad con dificultades visuales.
De las 64 xilografías presentadas, los visitantes invidentes pueden tocar seis replicas engrandecidas en madera. Cada ámbito dispone de un espacio táctil con materiales y objetos relativos a la construcción, al entorno natural, los oficios, la impresión, así como una selección de canciones populares de los oficios.
En la misma línea de trabajo, la novedad, ha sido la incorporación de un plus interpretativo centrado en el sentido olfativo. Así pues, en la guía del visitante para los visitantes con dificultad visual, incluyen fragancias y esencias que potencian y enriquecen el mundo imaginario de los oficios (músico, aguador, cazador y encajera).
Los aromas han sido producidos en función de dos variables interpretativas: la primera hace referencia al entorno, es decir, podemos recrear un estímulo que nos evoca al espacio de trabajo del propio oficio y, como segunda opción, interpretar el olor de las materias primeras. La mezcla de ambas variables nos recrea un elemento envolvente muy sugerente.
La introducción o incorporación de la experiencia olfativa a la exposición, sin duda, contribuye a la creación mental de espacios simbólicos. Se trata de aprovechar el efecto multiplicador de los sentidos combinados, para aproximarse, de forma indirecta, a la percepción que se obtiene a través de una experiencia meramente visual.
Uno de los requisitos para abordar esta estrategia comunicativa ha sido el de querer crear experiencias olfativas positivas, poéticas y agradables.
Los visitantes con ceguera podrán quedarse los sobres con las fragancias como recuerdo de esta exposición.
Finalmente, comentar que la guía del visitante incluye una referencia sobre los diferentes matices aromáticos, así educamos la sutileza en el reconocimiento de la exploración olfativa, como si se tratara de una cata de vino. Los resultados son muy agradables, ya que las esencias, de alta calidad, son verdaderas obras sensoriales.
Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración y el asesoramiento de la Federación de Sordos de Cataluña (FESOCA) que ha producido los vídeos; del Servicio Bibliográfico ONCE Barcelona, ​​que ha realizado los guiones del visitante en macro carácter y lenguaje Braille; de Sandra (Iruela,sandra.irruela@sandir.com) y de Meri Virgilio de Omuses.Barcelona, omuses@omuses.barcelona) por sus aportaciones en los deleites olfativos de nueva creación que se han incorporado a la exposición. A todos ellos, nuestro agradecimiento por contribuir para hacer de la cultura un motivo de integración.


Lluís Rius Font,
Oficina de Patrimonio Cultural, Diputación de Barcelonariusfl@diba.cat
 Josep M. Llop Rigol,

Área de Atención a las Personas, Diputación de Barcelonalloprj@diba.cat

Comentarios