EL PALACIO GÜELL ACCESIBLE, NUEVA VISITA GUIADA ADAPTADA


El acceso a la cultura es un derecho universal y las instituciones públicas tienen la responsabilidad de garantizarlo. En este sentido los museos, los monumentos y los agentes implicados deben ser impulsores de las buenas prácticas, una de las cuales es la atención a la diversidad y otra, entre muchas, la de facilitar el acceso a las personas con discapacidad.  

El Palau Güell, es un monumento abierto y accesible, en el que la museografía es la propia arquitectura per se, además de los materiales con los que fue construido y decorado. Esta particularidad ofrece un amplio espectro de posibilidades  y facilita la transmisión sensorial de contenidos a grupos de visitantes que requieren una atención especial, visual, auditiva o cognitiva.

Entre los proyectos de accesibilidad puestos en marcha el 2017 en el ámbito de la visita pública, destaca la realitzación de una nueva visita guiada y adpatda a personas con dificultades de visión. Consiste en un itinerario sensorial por las diferentes estancias del Palacio. La mayoría de elementos constructivos y decorativos del edificio permiten su observación a través del tacto: la piedra del Garraf, material usado en paredes y elementos de sustentación, los vitrales policromados, las baldosas de cerámica de techos y chimeneas, las puertas y ventanas de madera o la forja de hierro de rejas, barandillas y ornamentos múltiples. Para complementar la explicación y la percepción táctil de los elementos originales se han producido una serie de materiales inclusivos, entre los que cabe destacar la maqueta del edificio, cofeccionada por la escultora táctil Ana María Marín. Además se han heho copias de los adoquines de madera del suelo de la planta baja o una reproducción de uno de los artesonados de la planta noble.

Aunque casi todos los materiales permiten su observación a través del tacto, algunos no son accesibles, como por ejemplo las techumbres de madera. El preciosismo de la arquitectura de armar, su belleza y singularidad hacen que sean uno de los detalles constructivos más admirados por los usuarios. Por este motivo se ha elaborado una reproducción a escala de un módulo del techo de la antesala del primer piso. El casetón, fabricado mediante un trabajo artesanal por el ebanista Jaume Fontbernat, está hecho de madera de eucalipto con detalles ornamentales de hierro,  idéntico al original.

La visita El Palacio Güell accessible, se inauguró el 22 de febrer del presente año. Actualmente la visita guiada, de tarifa reducida y acompañantes gratis,  se ofrece a petición de los interesados, tanto a particulares como a asociaciones de personas con discapacidad visual.

Además de esta visita y de los materiales inclusivos citados, la visita pública cumple con los requisitos de accesibilidad para personas con discapacidad motriz, auditiva o visual. Los usuarios con problemas de movilidad disponen de un ascensor adaptado que llega hasta la planta del desván. Así mismo hay a disposición del público una sillas de ruedas. Las audioguías, incluidas en el precio de la entrada, son accesibles, tanto el aparato en sí como los contenidos, ya que contienen el texto audiodescrito en catalán y castellano. Las sinoguías, en catalán y castellano, están disponibes en táblets. Los usuarios que lo necesiten tienen bucles cocleares para poder seguir las visitas radioguiadas. El audiovisual que se proyecta en la llamada sala azul también está narrado con signos. Por lo que respeta al servicio de guiaje, el personal tiene formación en el llenguaje de signos. Así mismo y como materiales de uso hay planos táctiles y lupas de aumento. La entrada de perros guía está autorizada.

Aunque hay mucho trabajo hecho todavía tenemos tareas pendientes por lo que se refiere al acceso universal al Palacio. Entre otros cometidos queremos  adaptar el material de difusión a escritura braille, proyecto en el que hemos empezado a trabajar. Así mismo, tenenemos intención de proponer vistas para   colectivos de personas con discapacidad cognitiva, que esperamos llevar a cabo lo antes posible.

Maria Gràcia Salvà
Visita pública i accesibilitat
Palau Güell. Diputació de Barcelona

Comentarios