EL AUDIOVISUAL ACCESIBLE DEL MUSEO DEL FERROCARRIL DE CATALUÑA


El Museo del Ferrocarril de Cataluña ha estrenado este 2018 un nuevo audiovisual que incorpora, además de los cuatro idiomas habituales (catalán, castellano, inglés y francés), la subtitulación a todos ellos, la audiodescripción para personas ciegas y el lenguaje de signos.


Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, a través de una subvención otorgada en 2017, y de un técnico externo y museólogo especializado en accesibilidad, Jordi Medina. La producción ha estado a cargo de FESOCA (Federación de Personas Sordas de Cataluña).


Nuestro objetivo fundamental era poder dar la bienvenida a todos los visitantes, sin distinciones de idiomas o necesidades específicas, y hacerles una introducción del contenido de la colección, los edificios y el ferrocarril en general. Laedición de este audiovisual se enmarca dentro del período de grandes reformas del museo y forma parte de la estrategia establecida en el Proyecto de Accesibilidad e Inclusión del Museo, que pretende hacer del museo un museo inclusivo de referencia.

 

El relato se articula en diferentes ámbitos e incluye imágenes de diferentes tipologías y empresas ferroviarias: el ferrocarril como revulsivo económico e industrial; el ferrocarril y la ciudad de Vilanova i la Geltrú; el funcionamiento de una máquina de vapor; el funcionamiento y los tipos de tracción mecánica; la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente; la vocación de servicio público del ferrocarril y las personas que trabajan en el ámbito ferroviario; y, finalmente, el ferrocarril como proyecto innovador que nos conecta con el mundo.





Enlace al trailer de Youtube:  https://youtu.be/Q2vnn7gqxVI

Ana Grande
Museu del Ferrocarril de Catalunya

Comentarios