LA PIEL DEL OTR@. TRABAJANDO POR LA CULTURA DE LA EMPATÍA


“Quiere decir que cuando el otro está triste, puedas preguntarle qué le pasa y puedas entenderlo”

Esta fue la respuesta de Lluna, una niña de 9 años, a la pregunta "¿Qué quiere decir ponerse en la piel del otr@?"

En los tiempos que corren resulta de extrema urgencia el desarrollar estrategias culturales que tomen la empatía, el ponerse en la piel del otro, como punto de referencia.

A modo de ejemplo, quisiera hablarles hoy del taller “Sentimos el barro a oscuras”, a cargo de Teresa Legarreta, artista invidente.

Teresa es una escultora que a los 23 años de edad perdió la visión por completo. Gracias a su entusiasmo vital y a su anhelo creativo, comenzó a introducirse en el mundo de la cerámica. La estima hacia el barro la llevó más adelante a enamorarse por la escultura.

Desde hace tres años los Museos de Sant Cugat (provincia de Barcelona) llevan a cabo un taller en que los niños y niñas crean una escultura con barro con los ojos tapados, creando como lo hace  Teresa, sintiendo la materia como lo hace ella. Un atajo directo a la empatía, al ponerse en su piel, y entender en primera persona la dificultad que supone ver en la oscuridad.

Después de la experiencia directa con la materia, se lidera un debate en el que podemos manifestar que hemos vivido y sentido, dirigiéndole a Teresa las cuestiones que más nos preocupan.

Aparece en este punto la dualidad entre la capacidad y la incapacidad, sutilezas que se desdibujan durante la tertulia. ¿Por qué una persona supuestamente "discapacitada" es capaz de crear obras maravillosas, sin ver, y nosotros, que vemos tan nítidamente, tocamos el barro de forma torpe?

Este experimento artístico, más bien anecdótico, nos lleva a un objetivo único: la apuesta firme para la empatía. El mirar al otro en su plenitud, y no desde un punto de vista basado en la compasión.

Decirnos unos a otros: yo podría ser tú. Tú podrías ser yo.

Propongo ponernos a trabajar firmemente para la cultura de la empatía, único garante de la justicia social, en estos tiempos nuestros en que los muros parecen cada vez más altos.

Helena Minuesa Sánchez
Gestora de proyectos culturales para la inclusión social





Un raig de pluja queia del meu terrat,
llàgrimes d´alegria plenes de felicitat.
Tu vares crear l´home d'un tros de fang
i a mi m´has donat
la gràcia de poder-lo modelar.
Tros de natura pura d´infinites
possibilitats,
ets el descans del meu esperit,
l´alegria de les meves mans.
Dictador implacable de les teves
pròpies lleis
Has estat sincer des del primer instant

Deixa que m´endinsi en els teus
encants.


(Teresa Legarreta)

Comentarios

Publicar un comentario