TALLERES ACCESIBLES E INCLUSIVOS #DESDECASA


El 13 de marzo recibimos indicación del cierre de los museos, e iniciamos un camino de adaptación constante a la nueva realidad: sin público presencial, nos lanzamos al usuario digital, con las herramientas que tenemos.

Entre las iniciativas de estos días, los Museos de Esplugues de Llobregat han puesto especial atención a las familias, generando nuevas propuestas para hacer en casa. Entre ellas una seria de tutoriales en el canal de YouTube para realizar diferentes talleres vinculados con nuestras colecciones.

¿Cómo podíamos hacerlo para incorporar el máximo de familias posible, de una manera inclusiva?

El primer paso fue tener muy claro que no somos editores de vídeos, que las herramientas que tenemos son muy caseras, pero el objetivo era generar un material didáctico y comprensible.

El segundo paso, era poner sobre la mesa a qué colectivos queríamos llegar y que recomendaciones hay para cada uno de ellos. Pensamos en persones con dificultades visuales, auditivas y cognitivas, con especial atención, a los niños y niñas con autismo.

El tercer paso, hacer una lista de las 4 características básicas de los audiovisuales accesibles: locución comprensible, audio descripción, subtítulos e interprete en lengua de signos.

Y con estas ideas claras y la ayuda de nuestra propia familia nos pusimos en marcha.

Se han elaborado unos guiones en lenguaje sencillo, que incorporan audio descripción, de una manera desapercibida. Se incorporan subtítulos y pictogramas, y gracias a la colaboración de FESOCA, intérprete en Lengua de Signos Catalana, en alguno de ellos.

Una particularidad destacada: en los talleres se plantean versiones táctiles para todas aquellas familias que utilizan las manos para interpretar en mundo, y para aquellos que quieran experimentar una realidad sin la imposición de la vista.

Aunque la técnica es muy mejorable, los resultados por las valoraciones que nos han llegado, han servido para que muchas familias trabajan unidas y pasen un momento agradable en estos días de incertidumbre.

¿Os animáis a experimentar?


 
Carme Comas Camacho
Responsable accessibilitat
Museus d’Esplugues de Llobregat

Comentarios