PLAN DE ACCESIBILIDAD

 

EL PLAN DE ACCESIBILIDAD DE MUSEOS, CENTROS Y ESPACIOS DE ARTES VISUALES DE CATALUÑA, UN GRAN PASO PARA HACER LA CULTURA ACCESIBLE A TODA LA CIUDADANÍA

A finales de septiembre 2020 se aprobó el Plan de Accesibilidad de Museos, Centros y

Espacios de Artes Visuales de Catalunya. Este plan es fruto del trabajo conjunto entre la Direcció General del Patrimoni Cultural y la Direcció General de Creació, Acció Territorial i Biblioteques. También se ha ido de la mano de expertos en accesibilidad, así como del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies.


©Emiliana Design Studio. Associació Down Lleida i Centre d'art la Panera 

El documento pretende ser realista para que a medio plazo (se presenta a cuatro años vista 2020-2024) los museos, centros y espacios de artes visuales de Catalunya puedan conseguir la accesibilidad universal de acuerdo con lo que marca la normativa vigente (Llei 13/2014, del 30 d’octubre, d’accessibilitat) así como su despliegue, el nuevo código de accesibilidad (proyecto de Decreto de aprobación del Codi d’accessibilitat de Catalunya 2020).

El Plan se ha configurado gracias al esfuerzo del trabajo participativo elaborado desde febrero 2019, por parte de tres grupos: el Equipo de Coordinación del Plan (representantes de las dos Direcciones generales mencionadas), una Comisión Institucional (directores generales) y una Comisión Técnica (formada por expertas en el ámbito de la accesibilidad de diferentes museos, centros y espacios de arte visual del territorio catalán, profesoras de universidades catalanas que investigan la accesibilidad, etc.).


©Anna Fàbrega, 2019  MACBA

A través de tres sesiones: la primera sobre características de los equipamientos, la segunda sobre actividades y servicios accesibles, y finalmente, una tercera sobre comunicación accesible, se trabajaron las problemáticas y retos existentes, así como los objetivos y las actuaciones del Plan. De las opiniones y propuestas recogidas de las personas participantes, se realizó un análisis cualitativo que dio paso a un primer borrador del Plan.

Posteriormente, se realizaron diferentes reuniones de contraste que permitieron recoger: aportaciones del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies, de nuestro grupo de trabajo sobre Museos y Accesibilidad, nuevas aportaciones de la misma Comisión Técnica y otras aportaciones de entrevistas individuales que se realizaron con personas expertas del ámbito. Todo este proceso ha permitido crear un documento coherente, abierto a revisión y contraste, hasta llegar al documento final del Plan.

Como todo Plan, el documento consta de objetivos, diversas actuaciones correspondientes a cada objetivo y finalmente, indicadores para poder evaluar cada una de las actuaciones. El Plan también prevé planes anuales con presupuesto.

Los 5 objetivos del Plan son:


1.      Evaluar, diagnosticar y planificar la accesibilidad universal en los equipamientos (en una primera fase).

2.      Promover la formación y la sensibilización entre los profesionales (en una segunda fase).

3.      Fomentar la mejora de las instalaciones para conseguir la accesibilidad universal.

4.      Promover, paralelamente, el trabajo en red para establecer vínculos y generar sinergias entre equipamientos, compartir recursos y aprendizajes.

5.      Y difundir la oferta accesible de los museos y los centros y espacios de artes visuales entre los profesionales del ámbito y la ciudadanía.


De les actuaciones, a destacar las siguientes:

·         Sensibilizar y formar a los profesionales de museos y equipamientos patrimoniales en accesibilidad universal.

·         Establecer una colaboración estrecha con los centros de estudio superiores para que incorporen en sus planes de estudio formaciones vinculadas a la materia.

·         Ofrecer des de las Instituciones implicadas el asesoramiento y el soporte técnico y económico a los equipamientos para ayudarlos a implementar las acciones de mejora de accesibilidad.

·         Incorporar criterios específicos a las subvenciones y requerimientos a los convenios y contratos programa para impulsar la mejora en accesibilidad en los equipamientos de todo el territorio.

·         Incentivar el vínculo relacional con las comunidades con necesidades de accesibilidad más próximas a cada equipamiento para ajustarse mejor a la realidad local.

·         Dar a conocer y facilitar a la ciudadanía la oferta accesible de los equipamientos a parte de fomentar la aproximación de ésta a los diferentes colectivos a través de los diversos canales de comunicación existentes.

Finalmente, se pretende ir haciendo seguimiento de las actuaciones del Plan a través de la Comisión Técnica. El Plan de Accesibilidad de Museos, Centros y Espacios de Artes Visuales de Catalunya ha sido bien recibido entre las profesionales del sector y existe la voluntad de cumplirse como Plan de Gobierno. Un gran paso para conseguir la accesibilidad universal en los museos, centres y espacios de artes visuales de Catalunya.

Para saber más:

https://cultura.gencat.cat/ca/detall/Noticies/Pla-dAccessibilitat-de-Museus-i-Centres-i-Espais-dArts-Visuals-de-Catalunya-00002

https://portaljuridic.gencat.cat/ca/pjur_ocults/pjur_resultats_fitxa/?action=fitxa&documentId=673958

https://treballiaferssocials.gencat.cat/ca/el_departament/normativa/entramit/projdecret/codiaccessibilitat/


Andrea Granell Querol

Consultora de proyectos culturales

Soporte a la elaboración del

Plan de Accesibilidad de Museos, Centros y Espacios de Artes Visuales de Catalunya.

 

 

 

 

Comentarios