EL JARDÍN BOTÁNICO DE BARCELONA ESTRENA MAQUETA ACCESIBLE

Desde hace pocos días, el Jardín Botánico de Barcelona dispone de una maqueta táctil accesible para todos los públicos, pero especialmente pensada para personas con discapacidad visual. El objetivo es que estos colectivos se puedan hacer una idea de cómo es el Jardín Botánico, tocando los relieves y las pendientes que la maqueta ofrece.

Esta maqueta en relieve contiene el sistema de lectura Braille y también se muestran los edificios y servicios, las zonas climáticas (cada una en una textura diferente) y los ejemplares de flora más destacados.




El proyecto se ha podido realizar gracias a la colaboración del IMD (Instituto Municipal de Personas con Discapacidad), las empresas Punts Suspensius y Grau Alcázar maquetas, y también con el asesoramiento de los técnicos y dirección del Jardín Botánico. Además, para verificar que la maqueta cumplía con las necesidades de estos colectivos, se ha contado con representantes de diversas entidades como la ACIC (Asociación Catalana pera la Integración del Ciego/a).

El resultado es esta maqueta, que se encuentra situada en el vestíbulo de entrada del Jardín Botánico.

Por motivos de seguridad y de prevención de la Covid-19, actualmente únicamente podrán tocar la maqueta las personas con discapacidad visual con el acompañamiento del personal del Jardín.

 

Marta Ponseti

Técnica de programas públicos

Museu de Ciències Naturals de Barcelona

Comentarios