FOMENTAR LAS VISITAS MÁS ACCESIBLES EN EL PALACIO GÜELL

El Palacio Güell dispone de un servicio de atención especializada y de acogida para personas con necesidades de apoyo que informa de cualquier cuestión relacionada con la visita. En el servicio educativo del Palacio Güell nos encontrábamos en la situación que algunos grupos no nos comunicaban que tenían necesidades especiales. Nos visitaban grupos escolares o familiares en los que había un niño con trastorno del espectro autista (TEA) acompañado de su cuidador o la familia, y no contábamos con el suficiente conocimiento y herramientas para poder ofrecerle una experiencia significativa de la visita.

El equipo de educadores del Palacio detectaba niños que les era complejo seguir las explicaciones en muchos momentos, les costaba centrar la atención o participar de las actividades propuestas. Pero, en cambio, algunos de ellos eran los más entendidos en los contenidos que trabajábamos de artes aplicadas, tecnología o música. Esto lo pudimos comprobar en el taller de construcción de un tubo de órgano de madera, en el que un alumno con TEA fue quien mostró más interés y construyó mejor este tubo.

Para mejorar la atención al colectivo de personas con autismo, buscamos asesoramiento y nos pusimos en contacto con la Asociación Aprenem Autisme.

Pedimos formación a Marta Romero, responsable del Área de Gestión Proyectos e Innovación de Aprenem, para conocer este trastorno neurobiológico. En esta formación, dirigida a los educadores y las educadoras, nos explicó, por ejemplo, la facilidad que tienen en general los niños con autismo en las nuevas tecnologías y cómo, si les interesa una materia, suelen ser muy buenos -como habíamos observado en el alumno que había construido perfectamente y en un tiempo récord el tubo de órgano. Marta nos explicó que los niños con autismo les es más fácil seguir la visita con un soporte visual de pictogramas y fotografías que acompañe las explicaciones del educador/a, y decidimos adaptar los contenidos de una visita educativa y una de familiar como primer paso.



Ejemplo de los contenidos


La Asociación Aprenem fue la encargada de adaptar la visita educativa «¡Explora Gaudí!» y la visita familiar «Los documentos secretos de Gaudí». El trabajo se realizó tomando como referencia los pictogramas de la web ARASAAC (Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa), líder en España, y, como había conceptos específicos del edificio que no se incluían en la web, el material se combinó con pictogramas y fotografías hechos por nosotros.


En los contenidos adaptados, además de la explicación del contenido educativo con los pictogramas, también se especifican características de la estructura de las visitas, ya que los niños con TEA agradecen saber cuánto tiempo estarán en el museo, qué verán e, incluso, quién les hará la visita.





De cara a las futuras visitas, los grupos escolares o en las familias que hayan efectuado la reserva les haremos llegar estos contenidos por si les interesan. Es importante que las personas con TEA puedan tener acceso a este material previamente a la visita, ya que la anticipación de lo que se encontrarán y qué harán los ayuda a prepararse y los transmite seguridad. Desde el Palacio Güell ofreceremos el recurso de las tabletas digitales con los contenidos adaptados a los grupos que lo necesiten.

Por el momento, dada la situación de pandemia, solo hemos podido ofrecer estos contenidos en una visita educativa, y el retorno ha sido muy positivo. Para el próximo curso escolar, esperamos poder evaluar mejor y seguir mejorando en la inclusión de las personas que nos visitan.


Marta Romero
Responsable del Área de Gestión Proyectos e Innovación de la Asociación Aprenem Autisme

Anaïs Barnolas
Gestora cultural del Palau Güell

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