UNA PÁGINA WEB ACCESIBLE Y AMABLE ¡ES POSIBLE!

A mediados de septiembre 2021 se realizó el lanzamiento de la página web Andrea Granell, un sitio web One Page de perfil profesional para dar a conocer la tarea de consultora en el ámbito de la evaluación y la accesibilidad en los museos.

Esta página web pretende ser un espacio de presentación y de exposición de los proyectos más recientes en los cuales se ha colaborado a nivel local e internacional. Se estructura en tres secciones: 1. “Antes”, donde se explica la filosofía, 2. “Durante”, donde se explican los servicios que se ofrecen, 3. “Después”, donde se explican los diferentes proyectos. Hemos querido organizar la web con estos tres apartados destacados ya que creemos que trabajar el antes, durante y después de cualquier proyecto ¡ayuda mucho a que de buenos frutos!



Desde un inicio y para ser coherentes con los servicios, se tuvo claro que la página web debía ser lo más accesible posible. El sitio web ha sido creado con la ayuda de Olga Galceran de la empresa El Corriol. Para hacerla accesible, desde el inicio, se han tenido en cuenta los siguientes criterios:

1-Activación por teclado: se ha testeado que la interfaz web se pueda utilizar con el ratón y también con el teclado.

2-Contraste de color: se ha cumplido con las normas de contraste de color: el color lila oscuro #2a002a sobre el blanco tiene un contraste de 18.55 (WCAG) y pasa el nivel AAA para texto en cualquier medida y AA para Componentes de interfaz de usuario y objetos gráficos. El objetivo es garantizar que usuarias con baja visión puedan acceder a los contenidos sin impedimentos, siempre velando por mantener la filosofía y los estilos corporativos.

3-Textos alternativos a las imágenes: se han añadido textos alternativos para cada una de las imágenes con la idea de transmitir la misma información que se puede percibir visualmente. De esta manera, las personas que necesiten este recurso puedan tener una descripción de las imágenes de la web.

4-Redacción del texto claro y conciso: se ha hecho un esfuerzo para redactar el texto para que fuera fácilmente comprensible para todas las personas.

5-Organización en tres columnas verticales: se ha organizado la información en un máximo de tres columnas verticales para facilitar la navegación y la lectura.

6-Breve resumen de los proyectos: cada uno de los proyectos explicados sigue la misma estructura, un breve texto a partir de tres preguntas: ¿qué he hecho? ¿colectivo? ¿resultados? Y el enlace a la página web del museo en cuestión.

7-Idiomas: la página web está traducida a tres idiomas (catalán, castellano e inglés).

Este proyecto muestra que la accesibilidad web y un diseño gráfico atractivo son posibles. Se puede ser funcional, fácil de entender y bonito a la vez.

A nivel técnico, se trata de una página web profesional que se estructura en una sola página, en inglés nombrada One Page, donde la persona explica qué hace, quien es y los proyectos que ha realizado. Por lo tanto, se trata de una página web sencilla que se adapta a la información que se pretendía comunicar en este proyecto.

Finalmente, queremos comentar que se ha dado a conocer el sitio web a través de las redes sociales (Twitter: @GranellAndrea i @elcorriol) y hasta el momento, ha recibido más de 280 visualizaciones. También hay que añadir que otras profesionales del sector cultural y de los museos se han puesto en contacto con Olga para mejorar y hacer su página web más accesible, ¡estamos muy contentes!

 Andrea Granell Querol

agranellq@gmail.com

Olga Galceran Flores

olga@elcorriol.com

 

Comentarios