MÚSICA VISUAL. Taller de animación para niños y niñas sordos

MÚSICA VISUAL

Taller de animación para niños y niñas sordos y sus compañeros oyentes


La escuela Tres Pins es una escuela pública municipal que se define como inclusiva, participativa y que trabaja para evitar cualquier tipo de discriminación. Uno de los aspectos que singularizan la escuela es el trabajo con alumnos sordos que comparten el aula, las actividades y el trabajo de cada día con sus compañeros oidores.

La escuela Tres Pins está ubicada en el parque de Montjuïc, justo enfrente de la Fundació Joan Miró.

La Fundació, con el doble objetivo de estrechar lazos de cooperación con la escuela vecina y de programar actividades inclusivas, ofreció a la escuela la posibilidad de participar en un taller de animación titulado Música visual, dirigido a niños y niñas sordos y a sus compañeros oyentes.

Taller Música visual. Niños delante de la composición que han creado

Música visual es una propuesta de Aurora Gasull, una persona con hipoacusia. Es una artista apasionada por la música visual que formó parte de varias formaciones musicales (tocaba el violonchelo antes de perder la audición).

El taller Música visual se llevó a cabo en el espacio Taller de la Fundació Joan Miró en diciembre de 2021, con 26 alumnos de 3.º de primaria. Aurora Gasull explica así su vivencia:

«Al dejar la música, me decidí por la imagen digital, fascinada por las posibilidades que ofrecían los entonces novedosos softwares 3D. Era posible filmar nuevos volúmenes, iluminar escenas, colorear con colores y texturas… Pero lo que más me deslumbró fue el dibujo del movimiento y la transformación, es decir, la animación.

Siempre con la música como inspiración y maestra de aprendizaje, empecé a explorar el lenguaje de la animación que, como la música, incluye el ritmo y también el discurso abstracto. Hace unos años empecé a pensar en crear una herramienta que, con un ritmo preestablecido, permitiera manipular en directo figuras geométricas, cambiando colores, texturas, transparencias, tamaños y efectos diversos mediante un controlador para improvisar y componer piezas visuales.

Esa herramienta (salvando todas las distancias) tendría un paralelismo con un instrumento musical, con un juego de la composición abstracta, y permitiría realizar tanto sesiones con música como silentes. Creo que el lenguaje abstracto en movimiento se halla en sus inicios, y que las personas sordas tienen mucho que decir al respecto. Es un entorno en el que no parten de ninguna desventaja, sino más bien lo contrario, dada su percepción más desarrollada de lo visual y del movimiento.


Taller Música visual. Un niño y una niña con Aurora Gasull delante de la composición



Empecé montando talleres a través de ACAPPS. Más adelante, Punto y Raya se interesó por la iniciativa y organizaron unos talleres en Polonia, enmarcados en el Festival Internacional Júnior 2021. Concretamente, realizamos talleres en Varsovia con niños sordos y en Breslavia con niños sordos y también oidores, y finalmente en la Fundació Miró, con niños de la escuela Tres Pins. En el taller los niños trabajan por parejas compartiendo un controlador, lo que también abre la percepción al diálogo visual, a ‘escucharse’ y hacer contrapunto.

La experiencia ha sido muy gratificante para nosotros y también para los niños, que han podido experimentar con un sencillo controlador y hacer de video-joqueys. Creo que, en general, los niños sordos se han concentrado con mayor intensidad, y todos han dejado volar su imaginación con alegría, creando composiciones abstractas muy diferentes y originales».


Montse Quer
Fundació Joan Miró
Jefa del Departamento de Accesibilidad
Enero de 2022

PD. Este taller forma parte del festival PUNTO Y RAYA Junior 2021

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