Museos y accesibilidad universal. Educación, equidad y acceso.



La misión de los museos es conseguir ser espacios democratizadores e inclusivos. ¿Cómo llegar a serlo si no pueden permitirse el acceso a todos o si su contenido no es accesible para todos?

Para ello, los equipamientos culturales deben disponer de un plan de accesibilidad, de un instrumento que identifique y planifique las actuaciones que deben llevarse a cabo para que se alcancen las condiciones de accesibilidad establecidas por la ley (Ley 13 /2014 de accesibilidad y Código de accesibilidad de Cataluña-enero 2020).

Sin embargo, la realidad es otra. En Cataluña, son excepcionales los museos que cuentan con una persona dedicada al ámbito de la accesibilidad. Debido a la poca atención que recibe la accesibilidad en los planes estratégicos de cada institución, tampoco es fácil conseguir recursos o dirigirlos hacia esta transformación.

Esto debe dar un giro, y provocar un cambio en esa mirada para que los museos sean realmente espacios inclusivos.

Por este motivo, el pasado sábado 19 de febrero de 2022, 107 personas se inscribieron en EDCAMP #museosyaccessibilidad para compartir inquietudes, ideas y soluciones a los retos que nos plantea la accesibilidad en nuestros equipamientos. 


 



Nos reunimos en torno a 5 salas temáticas que se crearon a partir de las sugerencias que los participantes nos hbían ido dejando en la pizarra virtual (PADLET) y que pudimos aglutinar en los siguientes grandes bloques:

Sala 1- Virtualización y accesibilidad
Sala 2 - Formación
Sala 3- Actividades educativas inclusivas
Sala 4 - Necesidades y oportunidades
Sala 5 - Recursos accesibles y sostenibilidad

Como en anteriores ediciones, la jornada fue una gran experiencia de aprendizajes compartidos y muy buenos momentos, ¡gracias a las aportaciones y las ganas de todos y todas las participantes!

Desde la organización hemos realizado una valoración y estamos muy contentos del encuentro.

Nos complace compartir las aportaciones a través de este enlace a los Jamboards o resúmenes generados en cada una de las sesiones de conversación. Se pueden ver en formato PDF, listos para consultar y descargar.

Entre las conclusiones, podemos destacar algunas como:

  • - La virtualidad es un reclamo, un canal más para acercar los museos a mucha gente, rompiendo la barrita geográfica y lingüística, pero también hay barreras visuales, auditivas, de comprensión y uso.
  • - Debemos crear un mapa de redes y coordinación con las diferentes asociaciones y agentes.
  • - Debemos asumir la dificultad de crear actividades que sean accesibles para todos, la solución podría ser sumar con diferentes experiencias sensoriales y lenguajes, recursos y formatos motivadores.
  • - Cubrir la necesidad específica de una persona, ¡puede ser una oportunidad para todos! Es mejor implementar sólo una que ninguna medida.
  • - Debemos trabajar con colectivos cercanos, escuchar voces diversas y construir colectivamente. La participación como elemento de sostenibilidad (ODS)

El equipo organizador de EDCAMP somos miembros de los siguientes museos y entidades, y estaremos encantados de atender sus sugerencias, consultas o dudas:


Ana Grande Jiménez
Jefa de Comunicación y Educación
anagrande@ffe.es
MUSEU DEL FERROCARRIL DE CATALUNYA

Carme Comas Camacho
Conservadora
Responsable programa d’accessibilitat
ccomas@esplugues.cat
MUSEUS D’ESPLUGUES

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