Rupit y Pruit, un pueblo con encanto accesible


La importancia turística de un municipio, no sólo radica en las capacidades de organizar y vincular políticas dinamizadoras, sino que también en transmitir y comunicar a nuevos usuarios hoy poco mimado a nivel turístico.

Desde la Oficina de Patrimonio Cultural de la Diputación de Barcelona, ​​a petición del ayuntamiento, hemos financiado diversas acciones para mejorar la accesibilidad cultural en la villa de Rupit y Pruit bajo el paraguas del programa de La Mirada Táctil.

El Itinerario turístico del municipio, dispone hoy de diecisiete puntos de información adaptado para los colectivos con dificultad auditiva. Todos los contenidos disponen de un código QR, a través de los cuales los visitantes pueden descargarse los vídeos con intérprete en la lengua de signos, subtitulado y locución.

https://www.rupitpruit.cat/turisme/turisme-accessible/

Por otro lado, los visitantes con dificultades visuales disponen, en la oficina de turismo, de una guía del visitante impreso en braille, macrocarateres y láminas de relieve de los elementos más singulares con el fin de mejorar la inteligibilidad táctil del recorrido, disponible en versión catalán, castellano e inglés.

Destacamos los puntos de interpretación táctil como: los dinteles de las casas con trazas de icnofósiles, los fósiles de la calle “del Fossar“ y las marcas de ganado impresas en la casa del herrero entre otros.

Ahora, desde la web del ayuntamiento, los visitantes con dificultad lectora se pueden descargar la guía del visitante en versión lectura fácil, en pdf accesible en catalán y castellano.

Esta guía incluye la aclaración de algunos conceptos más complejos para facilitar su comprensión. Por otro lado, para los visitantes con trastorno de espectro autista (TEA), tienen a disposición la versión en lectura fácil ayudados con pictogramas en versión pdf accesible y una versión abierta con PowerPoint. Esta versión abierta es importante puesto que permite a las familias programarse los puntos de interés según su interés y cambiar, si es necesario, los pictogramas de referencia.

https://www.rupitpruit.cat/turisme/turisme-accessible/

En cualquier caso, estas mejoras accesibles no habrían sido posible sin el asesoramiento y producción de la Federación de Personas sordas de Cataluña (FESOCA) por la producción de vídeos con intérprete de lengua de los signos; el Servicios Bibliográfico de la ONCE en Cataluña por los guiones de los visitantes con dicucultat visual; la Asociación de Lectura Fácil para los guiones con comprensión lectora y la producción de la versión con pictogramas bajo el asesoramiento de la Asociación Aprenem Autisme y la Federació Autisme Catalunya.

Lluís Rius Font, técnico de la Oficina de Patrimonio Cultural riusfl@diba.cat Anna Costa Creus, técnica de turismo , turisme@rupitpruit.cat






Comentarios