Si hay cambiadores para bebés… ¿Por qué no hay cambiadores para otras personas?

En la actualidad los servicios higiénicos accesibles no reúnen las condiciones necesarias para satisfacer las necesidades de todas las personas. Las personas con grandes necesidades de apoyo no disponen de las herramientas básicas necesarias para poder utilizar el aseo de manera fácil, autónoma y digna, y por lo tanto, no son inclusivos.


Un Cambiador Inclusivo (CI) es un nuevo concepto de aseos que respeta la diversidad de las personas con grandes o complejas necesidades de higiene, por ejemplo: personas con menstruaciones abundantes (menorragia, endometriosis, etc), con ostomías, con necesidades temporales de apoyo (por lesiones o enfermedad), personas adultas mayores o personas con discapacidad que requieren de asistencia de una o hasta dos personas para su higiene.



Los cambiadores inclusivos cubren una necesidad actualmente no atendida y es por ello que deben ser instalados además y aparte de los servicios higiénicos actuales.

Los cambiadores inclusivos cuentan con un equipamiento adecuado formado por una camilla de altura ajustable para personas adultas, un sistema de elevación o grúa para movilizar a las personas adultas, y una cortina para favorecer la privacidad. Estos aseos cuentan también con lavabo regulable en altura, un inodoro regulable con transferencia por ambos lados, una ducha y otros elementos como suelo antideslizante, un gran cubo para los pañales, una papelera para residuos punzantes…

Dispone además de un espacio amplio (alrededor de 12 m2) que permite la asistencia de hasta dos personas para la higiene personal, así como un control de acceso gestionado y coordinado para garantizar la funcionalidad. Este tipo de baños cubren las necesidades básicas para el aseo personal que actualmente no satisfacen los baños accesibles estándar.

Actualmente el movimiento internacional de Cambiadores Inclusivos cuenta con más de 2.400 espacios registrados con los mínimos necesarios para que sean considerados espacios dignos y seguros.

Gracias al esfuerzo y el trabajo de muchas familias y entidades se ha conseguido avanzar mundialmente en este nuevo concepto de aseos. Estas familias y entidades no queremos que, a cualquier espacio con una mesa, una camilla o cambiador más largo se le considere un espacio digno y seguro de aseo para personas con necesidades de apoyo en la higiene.

Esperamos que los distintos países avancen en la legislación para que estos nuevos baños sean regularizados al igual que se está realizando en otros lugares.



Hasta que no disponga de una normativa con los requerimientos mínimos de estos espacios, debemos garantizar la coherencia del diseño y el control de calidad; a través de la certificación y acreditación que la asociación ofrece gratuitamente. Este proceso asegura cumplir con los estándares necesarios con las necesidades y expectativas de las personas que los usan y de las personas de asistencia, de acuerdo con el movimiento internacional. Pedimos respeto a especificaciones técnicas y diseños validados por parte del movimiento internacional de Cambiadores Inclusivo. Todo lo que conlleve no cumplir las especificaciones mínimas del movimiento internacional para este tipo de aseos no será considerado como un espacio digno y seguro para realizar una higiene adecuada a personas con necesidades de apoyo.

¡Si quieres, te acompañamos en la implementación de estos espacios, para garantizar unos aseos seguros y de calidad!

Eriz Delgado
Ana Folch
www.cambiadoresinclusivos.org 

Comentarios