“Una luz en la oscuridad”. Un proyecto comunitario de arte y salud mental en la Fundació Antoni Tàpies en invierno de 2023

AQUÍ ESTOY YO*

No puedo negar que me hizo daño,
porque aquí estoy yo.
Palabras de amor sencillas y tiernas,
porque nada me gusta más que tú.
Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte,
i roses vermelles també,
a nadie le gusta estar solo.
Ya lo ves que no hay dos sin tres,
no puede ser superado.
Entiendo que no di con las palabras justas.

*Este poema es el resultado colectivo de un ejercicio en que las personas participantes debían escoger una frase de su canción preferida y recomponerla. En este caso, el grupo de Els Tres Turons decidió hacer un collage colectivo uniendo todos los versos.


Así comenzó esta cápsula de arte en la Fundació Antoni Tàpies, una propuesta comunitaria para acercar el arte a toda la población, especialmente a personas que sufren un trastorno mental.

Ya hace años que el Centro de Formación i Prevención del Maresme, concretamente Alterarte (Blanca Gimeno), el grupo CHM Salud Mental, los SRC's de Sarrià y las Corts (Montse Rigol, Laia Perarriera y Elena Carcelén) y de Fundació Els Tres Turons Expressar-te (Leire Flores), participan en la elaboración y ejecución de las càpsulas artísticas. Proponemos la visita y el posterior trabajo a partir de la obra de un artista expuesto en la Fundación Antoni Tàpies.

Apostando por este proyecto, por primera vez la Fundació invita a una mediadora artística, Teresa Rubio, a imaginar y articular las cápsulas de arte, en concreto la propuesta “Una luz en la oscuridad”, a partir de la exposición de Bruce Conner del mismo título. El programa se concreta en una serie de encuentros en el museo con las entidades que tuvieron lugar en los meses de febrero y marzo de 2023 y donde exploramos las posibilidades expresivas del collage.


Un poco de contexto para recordar lo que hicimos

El artista Bruce Conner (Kansas, 1933-San Francisco, 2008) deconstruyó y experimentó con las imágenes del pasado procedentes de la cultura de masas para reconvertirlas en piezas poéticas y subversivas, formatos híbridos y juegos perceptivos. Inspiradas por la práctica de Conner, en este proyecto nos apropiamos de imágenes de periódicos y revistas de ayer y hoy para mezclarlas con fragmentos de texto, propuestas de dibujo o canciones y provocar accidentes, acumulaciones y nuevos significados.

A partir de ejercicios intuitivos, de azar o de restricciones experimentamos diferentes técnicas y ejercicios de collage expandido:
- Transcribir y crear a partir de las letras de una canción.
- Llevar a cabo ejercicios de collage a partir de una misma foto o con tres elementos (trabajar con restricciones).
- Reinterpretar una noticia de un diario.
- Calcar una imagen de un diario o revista, componer en el proyector de luz e inventar nuevas historias.- Hacer un collage colectivo.

 



¿Cómo significar la experiencia y hacer la recopilación de lo vivido?

Para cerrar la propuesta y hacer la recopilación de la experiencia invitamos a los participantes a hacer un retorno y a evaluar lo que habían vivido, utilizando las herramientas y los lenguajes que habíamos puesto en práctica. Nos preguntamos lo siguiente:

- ¿Hay algo que quieras destacar de estos talleres?
- ¿Qué es lo que te llevas?
- ¿Qué has echado de menos?
- ¿Te has sentido a gusto? Sí-no, ¿por qué?
-¿Qué te aporta venir a la Fundació Antoni Tàpies, trabajar a partir de un artista y visitar la exposición? ¿Cambia la experiencia?
- ¿Qué significa para ti poner luz en la oscuridad?


Una luz en la oscuridad*


Una luz en la oscuridad es el desplazamiento de las entidades hacia el museo y del museo hacia las entidades.
Una luz en la oscuridad es hacer el esfuerzo de salir de nuestro entorno y abrirnos a lo desconocido y al otro.
Una luz en la oscuridad es una invitación a encontrarnos y a confiar, a dejarnos llevar por el arte y por las propuestas, a hacerlas propias y ensancharlas, a mirar y ser miradas.
Una luz en la oscuridad es un proyector donde se amplían y acumulan nuestros dibujos y visiones.
Una luz en la oscuridad es un relato individual y colectivo que inventamos para explicar quiénes somos ahora.
Una luz en la oscuridad es falta de tiempo para escuchar a todo el mundo.
Una luz en la oscuridad es una canción en árabe que recuerda al hermano querido.
Una luz en la oscuridad es un espacio donde estar y donde suceden cosas.
Una luz en la oscuridad es una bomba estallando en medio del océano como a veces la vida impacta en nuestro interior o como cuando a una persona le comunican un diagnóstico.
Una luz en la oscuridad es lo inesperado, es una herida que se abre, es una confesión y un acompañamiento.
Una luz en la oscuridad es una experiencia que cambia el museo y quizás a algunas de nosotras.
Una luz en la oscuridad es la hora de la pausa para el desayuno y fumar un cigarrillo.
Una luz en la oscuridad es pedir un retorno y que una persona entregue un caleidoscopio hecho con sus manos.
Una luz en la oscuridad es un ejercicio de convivencia, respeto y reconocimiento de la diversidad humana a través del arte.
Una luz en la oscuridad es un tiempo compartido y un espacio para la expresión.
Una luz en la oscuridad es un "aquí estoy yo" donde ese "yo" es un "nosotros"
Una luz en la oscuridad es tener esperanza.


Este artículo se ha elaborado conjuntamente con Teresa Rubio, Sònia Benítez e Iris Herraiz (estudiantes en prácticas en la Fundació Antoni Tàpies) con la colaboración de los miembros de las entidades participantes y de Rosa Eva Campo, del Departamento de Educación de la Fundación.


* “Una luz en la oscuridad” son un artista (Bruce Conner y otros referentes del collage), treinta y siete personas con trastornos mentales, profesionales de las entidades colaboradoras (Blanca Gimeno, Montse Rigol, Leire Flores, Elena Carcelén, Laia Perarriera), un responsable del Departamento de Educación de la Fundación Antoni Tàpies (Rosa Eva Campo), dos personas en prácticas (Iris Herraiz y Sònia Benítez), una educadora artística/mediadora (Teresa Rubio) y otras personas de cada equipo que apoyan y lo hacen posible.


Comentarios