CREACIÓN DE ESPACIOS INCLUSIVOS A TRAVÉS DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA. DOCUMENTO DE BUENAS PRÁCTICAS. (Proyecto europeo INARTdis)

El documento recoge algunas reflexiones de los y las profesionales que han participado en el proyecto europeo INARTdis. El proyecto Fostering social inclusion for all through artistic education: Developing support for students with disabilities (INARTdis) tenía como objetivo garantizar la participación de niños y jóvenes en la esfera cultural y promover la creación de espacios inclusivo a través de la práctica artística. Las reflexiones aquí recogidas, esperamos que sirvan como indicaciones de buenas prácticas en el desarrollo de proyectos con y para personas con diversidad cognitiva y TEA.


El proyecto se estructuró en diferentes fases:

a) Una primera fase de investigación de las necesidades de las instituciones culturales para crear espacios de educación inclusivos y accesibles.

b) Una segunda parte de formación a los profesionales y de puesta en contacto de distintas instituciones.

c) Una última fase de diseño e implementación de un proyecto artístico en colaboración entre centros educativos y espacios culturales.

Esta última fase generó un proyecto a partir del trabajo cooperativo entre los miembros del grupo constituido por la Escola del Mar, la Escola Rel, el Mercat de les Flors y el Museu Nacional.

La propuesta quería generar unos espacios de cocreación entre las diferentes entidades donde se pusiera al niño en el centro para que fuera éste quien promoviera su propio descubrimiento. Partiendo de una idea inicial y de unos espacios comunes (escuela, museo, casa de la danza) se plantea generar experiencias en torno a las expresiones artísticas (plásticas y corporales) que fomentaran las relaciones entre los niños de las dos escuelas. De esta forma se quería crear un espacio inclusivo que promoviera actividades que tuvieran en cuenta las necesidades de cada tipo de niño.

A partir de las diferentes sesiones de trabajo entre las profesionales de cada institución surgen unos temas de interés que fueron los que se fueron desarrollando en cada propuesta de actividad en las escuelas y en los espacios culturales. Se planteó un punto de partida colectivo, el cuerpo humano y sus formas de expresión a través de las artes, creándose líneas de conexión entre las artes plásticas y la danza que permitieron a las escuelas construir unas propuestas educativas.

Maestros y educadoras aportaron su conocimiento específico y su experiencia poniendo en común los retos a la hora de trabajar con niños y jóvenes con diversidad. Tuvieron en cuenta las indicaciones de estos profesionales a la hora de definir los temas a trabajar y la forma de abordarlos en cuanto a metodologías, temporizaciones, ritmos e intereses.

En este documento recogemos, pues, los aspectos que nos parece necesario tener en cuenta en el momento de plantearnos el abordaje y planificación de cualquier acción que quiera promover la educación a través de las artes de personas con diversidad cognitiva y TEA, y que el objetivo último sea garantizar que los proyectos educativos que propone una institución cultural sean inclusivos.

Este documento también quiere ser una guía orientativa para educadores culturales, puesto que pone en valor los aprendizajes adquiridos durante el proceso de diseño e implementación del proyecto.

Aunque las actividades que han formado parte del proyecto se han realizado de forma puntual, se incorporan metodologías e indicaciones que pueden ser de interés para el desarrollo de futuras propuestas que se planteen desde una perspectiva accesible e inclusiva. En este sentido, cabe resaltar que un proceso de trabajo en el diseño de actividades que tenga en cuenta las necesidades del máximo de niños y jóvenes generará experiencias más significativas, y permitirá orientar la labor educativa de la institución cultural hacia un futuro más inclusivo y amable para todos.

En definitiva, se trata de un conjunto de ideas y recomendaciones que se han estructurado en los siguientes apartados: antes de empezar, ¿cómo abordamos la mediación? Proceso de implementación, sistemas de evaluación y, por último, continuidad o sostenibilidad de las acciones.

>> VER DOCUMENTO <<

Ana Moliner Roca
Teresa González i Verdaguer


Comentarios