POSTALES DE UN VIAJE


Cápsula participativa en la Fundación Antoni Tàpies

El Programa AlterArte del Centro de Formación y Prevención de Mataró, con la participación del programa Expresarte de la Fundación Els Tres Turons de Barcelona, inició una colaboración con la Fundación Antoni Tàpies en el año 2013 con el fin de llevar a cabo un proyecto artístico participativo.
Este proyecto consiste en un programa artístico, educativo y comunitario para la Salud Mental, abierto a usuarios de ambos servicios, y estructurado en cápsulas temáticas centradas en las obras y los artistas que forman parte del programa expositivo del Museo. Esta actividad se realiza en espacios concretos tanto del museo como de la ciudad. El objetivo es, por un lado, incentivar la manipulación del arte por parte de los participantes como vía para integrarse en la comunidad y, por otro, sensibilizar a la comunidad mediante las intervenciones artísticas en espacios públicos en relación con el ámbito de la salud mental. De este modo, esta tipología de proyecto posibilita trabajar en el ámbito social, cultural y terapéutico.
En el ámbito social, posibilitando actividades con una función socio-comunitaria reconocida y diferenciada del estereotipo que se tiene del enfermo mental.
En el ámbito cultural, favoreciendo el enriquecimiento individual en conocimientos y aprendizajes facilitando el intercambio de saberes entre el mundo sanitario y el cultural.
En el ámbito terapéutico, potenciando la integración social y el desarrollo de la expresión y la creatividad del individuo.
En esta ocasión el proyecto se centró en la exposición "Domingo" del artista Oriol Vilanova. La cápsula constó de 4 sesiones. La primera, llevada a cabo el día 23 de febrero de 2017, consistió en una visita a la exposición y las siguientes, realizadas los días 9, 16 y 23 de marzo, se dedicaron a realizar talleres creativos en el propio museo así como el montaje de la exposición de los trabajos finales, al cierre y a la valoración de la cápsula.
La propuesta creativa partió del objeto-postal, que Oriol Vilanova utiliza para su exposición, reflexionando en torno al concepto y verbalizando todo aquello en lo que nos hace pensar "una postal". En una imagen mostramos lo que hemos visto, lo que vemos, paisajes y cosas curiosas, lo que nos gusta o sorprende, haciendo también partícipe al otro de lo que vivimos. En una postal encontramos parte de historias vividas, bien nuestros o de otros y, también, recuerdos y testimonios de fragmentos de vida.
En esta cápsula hemos propuesto un trabajo plástico a partir de postales que cada participante ha traído de su casa. Estas postales nos permitieron hablar de las imágenes, de los lugares, de los paisajes o de los objetos. Pudimos hablar de lo que veíamos en las imágenes pero, también, pudimos imaginar cuáles podían ser las historias vividas que había detrás de las imágenes, quién y para quién se habían escrito y enviado las postales.
La propuesta creativa consistió en la creación de un viaje imaginario o de una historia personal contada a partir de las postales. Durante las 4 sesiones de la cápsula los participantes pudieron intervenir en las postales añadiendo elementos, borrando, pintando, dando nuevas formas y contenidos en las antiguas postales para crear otras nuevas. Se utilizaron técnicas como el collage y la pintura así como la escritura con el fin de construir las imágenes de nuestro viaje imaginario.
Cada persona trabajó de forma individual una serie de tres o cuatro postales construyendo una historia con un hilo conductor en su historia personal, su experiencia de vida y sus recuerdos. El resultado fue muy diverso tanto en cuanto al contenido como por el estilo plástico empleado pero todos los resultados fueron únicos y con un alto nivel de creatividad y de originalidad.
Durante el proceso de trabajo en el taller se vivió un clima relajado, de concentración, de respeto hacia el trabajo de los demás, de colaboración, en definitiva de buen rollo entre los participantes, aunque no se conocían entre ellos. De manera que la experiencia fue muy enriquecedora para todos.
El proceso finalizó con la organización de una exposición en el museo. Cada participante pudo mostrar su serie de postales y pudo explicar al público asistente a la inauguración de la muestra cuál era la historia relatada visualmente a través de sus postales. El objetivo fue hacer visible la autoría de los trabajos dando la voz a sus creadores con el fin de establecer un diálogo y un intercambio con el público asistente. Esta experiencia culminó todo el proceso de trabajo. La exposición permaneció abierta al público de manera gratuita durante cuatro días más en el museo con la intención de difundir el proyecto.
Por último, los dos centros participantes, agradecen a la Fundación Antoni Tàpies, a su director Carles Guerra, que estuvo presente abriendo la exposición y comentado los trabajos, y en especial a Rosa Eva Campo, coordinadora de los proyectos educativos, que nos acompañar en todo este proceso, por su paciencia, ayuda e implicación y, sobre todo, para facilitar que personas del colectivo de enfermos mentales se hagan visibles con su obra, tan menudo invisibles para la sociedad.
De la misma manera, los responsables del museo se sienten agradecido por haber tenido la ocasión de crecer con esta experiencia.

Ha sido un placer y un lujo trabajar juntos. Gracias también a todos los participantes!


Montse Rigol:
Programa AlterArte del Centro de Formación y Prevención de Mataró
Isabel Escribano: Programa Expresarte de la Fundación Els Tres Turons de Barcelona
Rosa Eva Campo: Coordinación proyectos educativos de la Fundación Antoni Tàpies

Comentarios