Cápsula participativa en la Fundación Antoni Tàpies
El Programa AlterArte del Centro de Formación y Prevención
de Mataró, con la participación del programa Expresarte de la Fundación Els
Tres Turons de Barcelona, inició una colaboración con la Fundación Antoni
Tàpies en el año 2013 con el fin de llevar a cabo un proyecto artístico
participativo.
Este proyecto consiste en un programa artístico, educativo y comunitario para
la Salud Mental, abierto a usuarios de ambos servicios, y estructurado en
cápsulas temáticas centradas en las obras y los artistas que forman parte del
programa expositivo del Museo. Esta actividad se realiza en espacios concretos tanto del museo como de la
ciudad. El objetivo es, por un lado, incentivar la manipulación del arte por
parte de los participantes como vía para integrarse en la comunidad y, por
otro, sensibilizar a la comunidad mediante las intervenciones artísticas en
espacios públicos en relación con el ámbito de la salud mental. De este modo,
esta tipología de proyecto posibilita trabajar en el ámbito social, cultural y
terapéutico.
En el ámbito social, posibilitando actividades con una función
socio-comunitaria reconocida y diferenciada del estereotipo que se tiene del
enfermo mental.
En el ámbito cultural, favoreciendo el enriquecimiento individual en
conocimientos y aprendizajes facilitando el intercambio de saberes entre el
mundo sanitario y el cultural.
En el ámbito terapéutico, potenciando la integración social y el desarrollo de la expresión y la creatividad del individuo.
En el ámbito terapéutico, potenciando la integración social y el desarrollo de la expresión y la creatividad del individuo.
En esta ocasión el proyecto se centró en la exposición "Domingo" del
artista Oriol Vilanova. La cápsula constó de 4 sesiones. La primera, llevada a
cabo el día 23 de febrero de 2017, consistió en una visita a la exposición y las
siguientes, realizadas los días 9, 16 y 23 de marzo, se dedicaron a realizar
talleres creativos en el propio museo así como el montaje de la exposición de
los trabajos finales, al cierre y a la valoración de la cápsula.
La propuesta creativa partió del objeto-postal, que Oriol Vilanova utiliza para
su exposición, reflexionando en torno al concepto y verbalizando todo aquello
en lo que nos hace pensar "una postal". En una imagen mostramos lo
que hemos visto, lo que vemos, paisajes y cosas curiosas, lo que nos gusta o
sorprende, haciendo también partícipe al otro de lo que vivimos. En una postal
encontramos parte de historias vividas, bien nuestros o de otros y, también,
recuerdos y testimonios de fragmentos de vida.
En esta cápsula hemos propuesto un trabajo plástico a partir de postales que
cada participante ha traído de su casa. Estas postales nos permitieron hablar
de las imágenes, de los lugares, de los paisajes o de los objetos. Pudimos
hablar de lo que veíamos en las imágenes pero, también, pudimos imaginar cuáles
podían ser las historias vividas que había detrás de las imágenes, quién y para
quién se habían escrito y enviado las postales.
La propuesta creativa consistió en la creación de un viaje imaginario o de una
historia personal contada a partir de las postales. Durante las 4 sesiones de
la cápsula los participantes pudieron intervenir en las postales añadiendo
elementos, borrando, pintando, dando nuevas formas y contenidos en las antiguas
postales para crear otras nuevas. Se utilizaron técnicas como el collage y la
pintura así como la escritura con el fin de construir las imágenes de nuestro
viaje imaginario.
Cada persona trabajó de forma individual una serie de tres o cuatro postales
construyendo una historia con un hilo conductor en su historia personal, su
experiencia de vida y sus recuerdos. El resultado fue muy diverso tanto en
cuanto al contenido como por el estilo plástico empleado pero todos los
resultados fueron únicos y con un alto nivel de creatividad y de originalidad.
Durante el proceso de trabajo en el taller se vivió un clima relajado, de
concentración, de respeto hacia el trabajo de los demás, de colaboración, en
definitiva de buen rollo entre los participantes, aunque no se conocían entre
ellos. De manera que la experiencia fue muy enriquecedora para todos.
El proceso finalizó con la organización de una exposición en el museo. Cada
participante pudo mostrar su serie de postales y pudo explicar al público
asistente a la inauguración de la muestra cuál era la historia relatada visualmente
a través de sus postales. El objetivo fue hacer visible la autoría de los
trabajos dando la voz a sus creadores con el fin de establecer un diálogo y un
intercambio con el público asistente. Esta experiencia culminó todo el proceso
de trabajo. La exposición permaneció abierta al público de manera gratuita
durante cuatro días más en el museo con la intención de difundir el proyecto.
Por último, los dos centros participantes, agradecen a la Fundación Antoni
Tàpies, a su director Carles Guerra, que estuvo presente abriendo la exposición
y comentado los trabajos, y en especial a Rosa Eva Campo, coordinadora de los
proyectos educativos, que nos acompañar en todo este proceso, por su paciencia,
ayuda e implicación y, sobre todo, para facilitar que
personas del colectivo de enfermos mentales se hagan visibles con su obra, tan
menudo invisibles para la sociedad.
De la misma manera, los responsables del museo se sienten agradecido por haber
tenido la ocasión de crecer con esta experiencia.
Ha sido un placer y un lujo trabajar juntos. Gracias también a todos los
participantes!
Montse Rigol: Programa AlterArte del Centro de Formación y Prevención de Mataró
Isabel Escribano:
Programa Expresarte de la Fundación Els Tres Turons de Barcelona
Rosa Eva Campo:
Coordinación proyectos educativos de la Fundación Antoni Tàpies
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