Del 14 al 16 de
junio de 2018 Barcelona se convirtió en el epicentro del debate a nivel
internacional en torno a la educación y accesibilidad en los equipamientos
museísticos y patrimoniales, a raíz de la celebración del 5º Congreso
Internacional de Educación y Accesibilidad en Museos y Patrimonio. Después de
cinco ediciones, este congreso se ha convertido en el encuentro más relevante
que reúne a especialistas, profesionales de museos e investigadores para
compartir, dar a conocer el presente y las novedades sobre esta temática. El
Congreso fue organizado por el Ajuntament de Barcelona, a través del Institut
de Cultura de Barcelona y el Institut Municipal de Persones amb Discapacitat,
la Agència Catalana de Patrimoni del Departament de Cultura de la Generalitat
de Catalunya, y el Museu Marítim de Barcelona, en cuya Sala del Marqués de
Comillas se celebró el evento. Esta quinta edición se centró en la
planificación y gestión de la accesibilidad en las instituciones, así como en
la apuesta por un cambio en la concepción de los contenidos, que lleve hacia la
creación de contenidos atractivos para todas las personas. Por otra parte,
durante el Congreso fueron presentadas experiencias y proyectos de
accesibilidad de diferentes museos catalanes. La exposición de comunicaciones a
lo largo de los 3 días de congreso sirvió para conocer diferentes experiencias
de ámbito local e internacional relacionadas con la temática del congreso. La
información del programa y la publicación de las comunicaciones se pueden
encontrar en http://congresoaccesibilidad.mmb.cat
Los más de 200 participantes, procedentes de Europa,
América Latina, España y Cataluña, pudieron conocer grandes proyectos
internacionales como la política de accesibilidad del Musée du Quai-Branly de
París, del Victoria & Albert Museum de Londres, o de diferentes museos belgas.
Destacaron también el proyecto de Plena Inclusión y el Ministerio de Educación,
Cultura y Deportes consistente en aplicar las técnicas de lectura fácil para
diseñar planos y guías fáciles de entender y recorrer por parte de todas las
personas, y Arches, un proyecto internacional que permite la creación de
entornos inclusivos gracias a las nuevas tecnologías. Begoña Román fue una de
las ponentes que más aplausos arrancó con sus reflexiones sobre la
accesibilidad al patrimonio desde la ética. Las mesas redondas de cada una de
las jornadas fueron muy enriquecedoras, con la participación de responsables de
las direcciones de museos, representantes de colectivos y entidades de personas
con discapacidad, y de técnicos y especialistas de accesibilidad de los museos.
A lo largo de la sesión del sábado 16 de junio conocimos la accesibilidad de
los museos catalanes, con la presentación de la dimensión social del Plan de
Museos de la Generalitat de Catalunya, la mirada háptica de la Red de Museos de
la Diputació de Barcelona, la experiencia del grupo de museos y accesibilidad
(impulsor de este blog), el diagnóstico de la accesibilidad que llevan a cabo
los museos de Girona a través de la herramienta MUSA y como se ha aplicado en
los museos de Olot, y otros proyectos que se están desarrollando en el CCCB
relacionados con cultura y Alzheimer, el autismo a través del proyecto Guíame
por el monasterio de los Museos de Sant Cugat, y la apuesta por la
accesibilidad universal del Jardín Botánico de Barcelona. Después de los 3 días
de congreso, el equipo organizador llegó a las siguientes conclusiones:
1- La gestión y la planificación de la accesibilidad
en los museos requiere de políticas impulsadas por las administraciones y
asumidas por las organizaciones, desde la responsabilidad compartida y la
participación de todos los agentes.
2- Hay que democratizar las estructuras, abrirse a
la comunidad y redistribuir el poder en los museos. Las personas con
discapacidad son consumidores pero también oferentes de cultura.
3- Es necesario explorar nuevas metodologías
compartidas de trabajo, traspasar nuestra zona de confort. Una forma de hacerlo
es el comisariado inclusivo, participativo y comunitario.
4- Ya no hablamos tanto de accesibilidad como de
diseño universal. Ponemos énfasis en la humanización y en la normalización.
5- Es necesario extender la figura de la persona
referente de accesibilidad o el coordinador de la responsabilidad social en las
organizaciones de los museos.
6- Hay que trabajar para la incorporación de la diversidad
en la plantilla de los museos.
7- El trabajo compartido en red es fundamental. Hay
algunos casos de éxitos a destacar como el Grupo de Museos y Accesibilidad de
los museos catalanes. Por otra parte, el trabajo en red es una de las claves
del desarrollo del diseño universal en los museos.
8- El acceso a la cultura es un derecho y no un
negocio.
9- La confianza tiene mucho que ver con la
discapacidad, a fin de cuentas queremos que vuelvan a visitarnos.
10- Los museos pequeños pueden tener desventajas,
por ejemplo presupuestarias o de equipo humano, pero también son más ágiles y
flexibles.
11- Es imprescindible la planificación, diagnóstico,
evaluación y formación.
12- Si no pensamos en todas las personas, estamos
rechazando a muchas de ellas. La accesibilidad es una cuestión de derechos,
dignidad y justicia. Un museo que no es social, no es un museo.
Institut de Cultura de Barcelona
Yolanda
Anguita i Ferran Urgell
Institut Municipal de Persones amb Discapacitat
Teresa
Soldevila
Museu Marítim de Barcelona
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