El 5º Congreso Internacional de Educación y Accesibilidad en Museos y Patrimonio.


Del 14 al 16 de junio de 2018 Barcelona se convirtió en el epicentro del debate a nivel internacional en torno a la educación y accesibilidad en los equipamientos museísticos y patrimoniales, a raíz de la celebración del 5º Congreso Internacional de Educación y Accesibilidad en Museos y Patrimonio. Después de cinco ediciones, este congreso se ha convertido en el encuentro más relevante que reúne a especialistas, profesionales de museos e investigadores para compartir, dar a conocer el presente y las novedades sobre esta temática. El Congreso fue organizado por el Ajuntament de Barcelona, ​​a través del Institut de Cultura de Barcelona y el Institut Municipal de Persones amb Discapacitat, la Agència Catalana de Patrimoni del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, y el Museu Marítim de Barcelona, ​​en cuya Sala del Marqués de Comillas se celebró el evento. Esta quinta edición se centró en la planificación y gestión de la accesibilidad en las instituciones, así como en la apuesta por un cambio en la concepción de los contenidos, que lleve hacia la creación de contenidos atractivos para todas las personas. Por otra parte, durante el Congreso fueron presentadas experiencias y proyectos de accesibilidad de diferentes museos catalanes. La exposición de comunicaciones a lo largo de los 3 días de congreso sirvió para conocer diferentes experiencias de ámbito local e internacional relacionadas con la temática del congreso. La información del programa y la publicación de las comunicaciones se pueden encontrar en http://congresoaccesibilidad.mmb.cat


Los más de 200 participantes, procedentes de Europa, América Latina, España y Cataluña, pudieron conocer grandes proyectos internacionales como la política de accesibilidad del Musée du Quai-Branly de París, del Victoria & Albert Museum de Londres, o de diferentes museos belgas. Destacaron también el proyecto de Plena Inclusión y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes consistente en aplicar las técnicas de lectura fácil para diseñar planos y guías fáciles de entender y recorrer por parte de todas las personas, y Arches, un proyecto internacional que permite la creación de entornos inclusivos gracias a las nuevas tecnologías. Begoña Román fue una de las ponentes que más aplausos arrancó con sus reflexiones sobre la accesibilidad al patrimonio desde la ética. Las mesas redondas de cada una de las jornadas fueron muy enriquecedoras, con la participación de responsables de las direcciones de museos, representantes de colectivos y entidades de personas con discapacidad, y de técnicos y especialistas de accesibilidad de los museos. A lo largo de la sesión del sábado 16 de junio conocimos la accesibilidad de los museos catalanes, con la presentación de la dimensión social del Plan de Museos de la Generalitat de Catalunya, la mirada háptica de la Red de Museos de la Diputació de Barcelona, ​​la experiencia del grupo de museos y accesibilidad (impulsor de este blog), el diagnóstico de la accesibilidad que llevan a cabo los museos de Girona a través de la herramienta MUSA y como se ha aplicado en los museos de Olot, y otros proyectos que se están desarrollando en el CCCB relacionados con cultura y Alzheimer, el autismo a través del proyecto Guíame por el monasterio de los Museos de Sant Cugat, y la apuesta por la accesibilidad universal del Jardín Botánico de Barcelona. Después de los 3 días de congreso, el equipo organizador llegó a las siguientes conclusiones:

1- La gestión y la planificación de la accesibilidad en los museos requiere de políticas impulsadas por las administraciones y asumidas por las organizaciones, desde la responsabilidad compartida y la participación de todos los agentes.
2- Hay que democratizar las estructuras, abrirse a la comunidad y redistribuir el poder en los museos. Las personas con discapacidad son consumidores pero también oferentes de cultura.
3- Es necesario explorar nuevas metodologías compartidas de trabajo, traspasar nuestra zona de confort. Una forma de hacerlo es el comisariado inclusivo, participativo y comunitario.
4- Ya no hablamos tanto de accesibilidad como de diseño universal. Ponemos énfasis en la humanización y en la normalización.
5- Es necesario extender la figura de la persona referente de accesibilidad o el coordinador de la responsabilidad social en las organizaciones de los museos.
6- Hay que trabajar para la incorporación de la diversidad en la plantilla de los museos.
7- El trabajo compartido en red es fundamental. Hay algunos casos de éxitos a destacar como el Grupo de Museos y Accesibilidad de los museos catalanes. Por otra parte, el trabajo en red es una de las claves del desarrollo del diseño universal en los museos.
8- El acceso a la cultura es un derecho y no un negocio.
9- La confianza tiene mucho que ver con la discapacidad, a fin de cuentas queremos que vuelvan a visitarnos.
10- Los museos pequeños pueden tener desventajas, por ejemplo presupuestarias o de equipo humano, pero también son más ágiles y flexibles.
11- Es imprescindible la planificación, diagnóstico, evaluación y formación.
12- Si no pensamos en todas las personas, estamos rechazando a muchas de ellas. La accesibilidad es una cuestión de derechos, dignidad y justicia. Un museo que no es social, no es un museo.

 Joaquim Vicente i Patrícia Puig
Institut de Cultura de Barcelona

Yolanda Anguita i Ferran Urgell
Institut Municipal de Persones amb Discapacitat

Teresa Soldevila
Museu Marítim de Barcelona

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