SEÑAS DE IDENTIDAD. RETRATOS DE MUJERES


En otoño de 2018 la Fundació Joan Miró presentó una exposición titulada Lee Miller y el surrealismo en Gran Bretaña. Lee Miller fue conocida como modelo y luego como fotógrafa de vanguardia. También destacó por su fuerte personalidad artística en un mundo dominado por los hombres. Emocionalmente, estuvo marcada durante toda su vida por haber sufrido abusos sexuales cuando era niña.

Señas de identidad. Retratos de mujeres es un proyecto de género vinculado a esta exposición temporal. Las doce mujeres protagonistas también han tenido que superar malos tratos y son supervivientes de situaciones violentas.

Se trata de una propuesta diseñada por dos fotógrafas (CLICme), que comprende una serie de sesiones fotográficas y que acaba en una exposición en las salas de la Fundació Joan Miró.



El hilo conductor es el autorretrato, entendido, sin embargo, de manera abierta: con la cámara en las manos las mujeres nos muestran lo que ellas quieren de sí mismas, de sus mundos, de sus paisajes. Ha sido un proceso de introspección y comunicación.

En las sesiones, las participantes han aprendido conceptos técnicos básicos pero, sobre todo, no han parado de hacer fotografías, de seleccionarlas, de revisarlas y comentarlas en un flujo de creación frenético y continuo. La cámara se ha convertido, para ellas, en una nueva herramienta para expresare, para enfocar la realidad de manera distinta, un recurso liberador.

Las doce protagonistas están vinculadas a Hèlia dones, una asociación que ofrece apoyo a mujeres que sufren violencia de género. Hèlia les proporciona ayuda psicológica, asesoramiento legal y acompañamiento. Son mujeres que proceden de contextos muy diversos y, aunque comparten un pasado violento, lo que en realidad las define es el presente: su coraje y su resiliencia, sus ganas de seguir avanzando y de aprovechar la nueva oportunidad que la vida les ofrece. Son, además, mujeres profundamente agradecidas por las atenciones que reciben. Cuando empezaron el proyecto, algunas se conocían entre sí, otras no. Al finalizarlo, eran un equipo. Ahora han creado una red, un grupo de soporte mutuo.



Jean Rebol, un pintor francés que investigó sobre las capacidades artísticas de las personas decía: «No busco distraerlas, ni entretenerlas, sino que busco lo que hay de más profundo en su interior. Si buscáis la terapia, no encontrareis nada. Si buscáis el arte, encontrareis la terapia».

Así, el descubrimiento de la cámara como herramienta de expresión, la intensidad creativa y la energía que juntas generaban han conferido al proyecto una fuerte carga terapéutica.

Señas de identidad. Retratos de mujeres es ahora una exposición fotográfica de sus autorretratos acompañados de textos y de una sucesión de imágenes que explican todo el proceso.

La muestra quedará en manos de Hèlia dones para que siga contribuyendo a la lucha contra la violencia machista que sacude nuestra sociedad. Este es el deseo de las doce mujeres que la han creado.

                                                                                              Montse Quer
Fundació Joan Miró

Projecte concebut i realitzat per CLICme
Amb la participació d'Hèlia Dones
Amb la col·laboració de FUJIFILM i Wonder Photo Shop
Amb el suport de CasanovaFoto

Testimonio de las mujeres de Hèlia: http://bit.ly/BlogHeliaDones_es

Comentarios