EVALUACIÓN DE IMPACTO DE LA ACTIVIDAD "UNA MAÑANA DE ORQUESTA EN EL AUDITORIO"

La música y la cultura como instrumentos de bienestar e inclusión social


Los beneficios para personas con Alzheimer, discapacidad intelectual y su entorno.


Esta investigación se centra en la actividad Una Mañana de Orquesta, del programa Apropa Cultura de L'Auditori, diseñada en 2012. La actividad se dirige a personas con demencia (los martes por la mañana) y discapacidad intelectual (los jueves por la mañana).

Tras varios años viendo que pasaban muchas cosas relevantes, nos decidimos a evaluarlo, con la Universidad de Vic y con la ESMUC. Esta actividad ofrece la posibilidad de utilizar el equipamiento del Auditorio a partir de tres actividades.

Parte 1 - Encuentro


Encuentro con los músicos de la OBC o del ESMUC
Horario: de 11:15h a 11:45h


Parte 2 - Audición


Asistencia a un ensayo de la OBC en la Sala 1 de L'Auditori
Horario: de 12:00h a 12:25h


Parte 3 - Taller


Hacer música juntos y juntas con instrumentos de orquesta dirigidas por un  musicoterapeuta
Horario: de 12:35h a 13:15h

Los objetivos de la investigación han sido evaluar y comprender el impacto de la actividad Mañana de Orquesta en la salud y el bienestar de los usuarios pero también a cuidadores, profesionales, acompañantes, estudiantes de la ESMUC, músicos de la OBC, musicoterapeutas, gestores de los centros sociales y de la salud del Auditorio.

Se han utilizado técnicas cuantitativas, pero también cualitativas y de una muestra de 8 grupos en total y 106 personas, y entrevistas en profundidad.

Como conclusiones de la investigación destacamos respecto al bienestar emocional, las personas con EAD y DI muestras de un claro disfrute y una apreciación del proyecto, aumentan sus capacidades de atención y concentración y no genera cansancio. Para los musicoterapeutas, la actividad es una fuente de motivación, satisfacción y bienestar. Para los músicos de la ESMUC y OBC, un enriquecimiento personal. Para los cuidadores y familiares constatan la tranquilidad, el bienestar y la satisfacción que genera la actividad. Especialmente para los familiares, que supone una ocasión de encuentros con la persona con EAD. Las entidades sociales consideran que es una oportunidad de manifestar libremente sus capacidades y emociones.

Y por último, queremos hablar de los 10 puntos clave que generan el éxito de la actividad:

La institución cultural. Llevarlo a cabo en un equipamiento cultural de alto prestigio como es El Auditorio garantiza el interés por parte de los usuarios, ya que se trata de un centro cultural y de ocio reconocido por la comunidad.

El potencial de la práctica de las artes. Especialmente la música. Utilizada como medio de contacto social y de expresión no verbal, fomenta la motivación, las habilidades comunicativas y las interacciones sociales de los usuarios.

Dar acceso a artistas de primer nivel. La OBC. Asistir a un ensayo orquestal es un aspecto muy bien valorado, ya que no es una actividad que se pueda hacer habitualmente. También se ha de promover la proximidad y una actitud de diálogo de los intérpretes que participan en los encuentros con los usuarios.

Profesionalidad de quien dirige la actividad. Un punto importante a destacar es que los que conducen la actividad sean musicoterapeutas, además de músicos, y tengan experiencia y aptitudes para guiar el grupo de usuarios seleccionado. De esta manera se favorece la comunicación con los participantes y se fomenta la creación de un vínculo con ellos, y se puede adaptar la actividad y la comunicación a las necesidades de cada grupo.

Los trabajadores de la institución. La alta implicación y motivación en la actividad de los trabajadores de la institución cultural (organizadores, músicos, becarios...) posibilita que ésta se desarrolle de la mejor manera posible.

Favorecer las relaciones sociales dentro y fuera del grupo. La dinámica de la actividad favorece la interacción entre los diferentes participantes (usuarios, profesionales y acompañantes) y resulta un aspecto positivo para garantizar su éxito. Es muy importante la implicación de los cuidadores y familiares en la actividad para favorecer las relaciones sociales y estrechar el vínculo con los usuarios.

Actividad adaptable. Adaptar a nivel cognitivo y físico cada parte de la actividad en función de las necesidades de cada individuo en los grupos permite que los usuarios se interesen y participen y evita situaciones de frustración, pérdida de interés o de atención si no se puede seguir o implicarse en la actividad.

Combinación de participación activa y pasiva. Facilitar la participación activa de los usuarios, sobre todo en la parte del taller musical, para que dejen de ser agentes pasivos que asisten a una audición y así incrementar su bienestar.

Posibilitar la expresión individual. A través de la música se promueve la libertad de expresión, ya sea de manera libre o guiada a la última parte de la actividad.

Participación comunitaria y cultural. La participación en actividades comunitarias y culturales fuera de los espacios propios de cada centro contribuye al mantenimiento del bienestar subjetivo de las personas, ya que se trata de una experiencia social motivadora y gratificante que puede estimular las relaciones sociales. Por este motivo, se vuelve necesario ofrecer actividades culturales que puedan proporcionar bienestar a la sociedad, a través de propuestas que se reconozcan en los programas públicos sociales y de salud. Podéis venir a visitar la actividad si os interesa, escribiendo a apropa@apropacultura.cat

Puedes consultar todo el estudio en https://www.apropacultura.cat/ca/recurs-formacio/musica-cultura-como-instrumentos-bienestar-inclusion-social

Sònia Gainza, directora de Apropa Cultura



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