10º aniversario del programa de accesibilidad de MEL


Celebramos nuestro 10 aniversario entrando a formar parte de este equipo de trabajo que hemos ido siguiendo estos años. No podiamos tener un regalo mejor.

Nos presentamos, primero de todo: somos los MEL, Museos de Esplugues de Llobregat. Gestionamos dos museos con realidades muy diferentes: Can Tinturé i La Rajoleta. Somos museos locales, con un equipo humano reducido, motivado y entusiasta, con un objetivo central, que todo el mundo tenga acceso a aprender y disfrutar de la riqueza de nuestras colecciones, y a participar en nuestras actividades, de una manera inclusiva.

En 2008, uno de nuestros museos, el Museo de Cerámica La Rajoleta, tiene la oportunidad de incorporar, gracias al programa La Mirada Táctil, de la Diputación de Barcelona, un módulo con diferentes recursos con rotulación en Braille, dirigido a acercar a colectivos con dificultades visuales los contenidos del museo, a través del tacto.

En aquel momento, se decide crear un programa de accesibilidad que permitiera incorporar este módulo de manera inclusiva dentro del recorrido, que además pudiera mejorar la visita general y garantizar que esta acción tuviera continuidad. No se quería hacer una propuesta puntual, sino una acción a largo plazo.

Se diseño un proyecto de aplicación de la accesibilidad como política del museo, a través de una metodología integral con las siguientes 8 líneas estratégicas que debían analizarse y trabarse desde una perspectiva global.




En estos 10 años, el programa se ha desarrollado y se han llevado a cabo diferentes mejoras que iremos compartiendo con vosotros en futuras entradas. Ha sido un camino largo, lleno de dificultades y pequeñas metas, que continuaremos sin perder la filosofía básica del programa: no realizar  solo propuestas exclusivas para un colectivo concreto, si no enriquecer la experiencia de todo el mundo con recursos que faciliten la accesibilidad universal y desapercibida.
En palabras del arquitecto, Enrique Rovira-Beleta: ‘una buena accesibilidad es aquella que existe pero pasa desapercibida para la mayoría de los usuarios’.


Carme Comas Camacho
Responsable de accesibilidad
Museos de Esplugues de Llobregat
www.museus.esplugues.cat


Comentarios