GUIA'M EN EL MONASTERIO DE PEDRALBES


El 23 de febrero de 2019 el proyecto Guia’m ( en adelante Guíame) se estrenaba al Monasterio de Pedralbes. Coincidía con la semana del día Internacional del Asperger. La actividad había llegado al monasterio como fruto de las redes que se han ido tejiendo a lo largo de años en la Mesa de museos y accesibilidad. El Museo del Monasterio de Sant Cugat junto con el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad de Barcelona vinieron a ofrecernos al Monasterio de Pedralbes la posibilidad de expandir un proyecto que ya hacía unos años que rodaba en Sant Cugat. La afinidad de contenidos, la proximidad geográfica y sensibilidad de ambos monasterios para desarrollar proyectos inclusivos propició un buen entendimiento entre ambas partes. Consiguientemente se firmó un convenio de colaboración el enero del 2018 para sacar adelante este proyecto y otras propuestas que pudieran surgir. 


El Guíame es un proyecto de inserción laboral para personas con el síndrome de Asperger que favorece que desarrollen un trabajo que habitualmente no realizan: la de guía de museo o equipación cultural. El objetivo del proyecto, además de encontrar una salida profesional por los jóvenes con el síndrome de Asperger, es favorecer el desarrollo de sus habilidades sociales, uno de los aspectos que más los cuesta trabajar de su personalidad. Por otro lado, un segundo objetivo es sensibilizar al resto de la población sobre esta condición. Un síndrome que a menudo pasa desapercibida, dado que no hay un rasgo físico o psicológico que caracterice a todas las personas que lo tienen, pero que aun así está teñido de preconcepciones y prejuicios. A través de las visitas que hacen las guías del Guíame se da una visión positiva al síndrome de Asperger dado que las guías realizan la visita ante el público desarrollando una serie de habilidades como su capacidad memorística, su rigor, su dedicación, su profesionalidad y compromiso hacia el trabajo.



Proyectos como Guíame tienen el valor de incluir colectivos que habitualmente quedan al margen de la participación en el ámbito cultural con el añadido que, en este caso, las personas con Asperger no son meras consumidoras de programas hechos a medida para ellas, sino son constructoras de miradas con sus discursos de visita y en definitiva, agentes difusores del patrimonio cultural. 


Desarrollar un proyecto como el Guíame en el Monasterio de Pedralbes ha sido una apuesta muy positiva. Ha posibilitado la colaboración con una institución afín como el Monasterio de Sant Cugat. También ha permitido trabajar codo con codo con profesionales del ámbito de la psicología y el trabajo social de la Fundación Friends, la tercera pata del proyecto, con quien se ha trabajado para la habilitación de los guías, se ha llevado a cabo su contratación y se hace la coordinación y seguimiento del desarrollo de las visitas. El trabajo en red con profesionales de ámbitos y experiencia diversa ha sido una almohada que ha permitido un acompañamiento tranquilo para las dos guías que se han formado para hacer las visitas guiadas al monasterio de Pedralbes. También ha supuesto un aprendizaje por parte de los técnicos del monasterio: conocer el Asperger, empatitzar con Carla y la Anna, _ las guías del Guíame_, para entender sus necesidades, y dar tiempos a los procesos necesarios para el desarrollo del proyecto. El hito era sacar adelante un calendario de visitas guiadas ofrecidas al público, aun así el ritmo pausado era necesario porque por el camino han sucedido muchas cosas: Carla y Anna se han enfrentado a memorizar un largo guion de contenidos, han conseguido a orientarse y situarse en un conjunto arquitectónico de grandes dimensiones, han aprendido como estar ante el público, como dirigirse a los visitantes, como conducirlos, como responder a sus demandas y como interactuar con ellos... Se han empoderado desarrollando un trabajo que no todo el mundo es capaz de llevar a cabo. Han tenido la satisfacción de haberlo conseguido y esto les ha conferido seguridad. Paralelamente, sacar adelante el proyecto ha implicado la firma de un convenio con el Museo del Monasterio de Sant Cugat, la elaboración de presupuestos y la contratación de la Fundación Friends  con la finalidad que Carla y la Anna pudieran llevar a cabo un trabajo remunerado con un contrato laboral.


A día de hoy, podemos decir que hemos logrado consolidadar una programación estable de visitas guiadas del Guíame en el Monasterio de Sant Cugat y al Monasterio de Pedralbes. Una oferta de visitas guiadas complementaria, dado que en Pedralbes se programan tres sábados por la mañana al mes y en Sant Cugat se programan tres sábados por la tarde y tres domingos por la mañana. En un caso se da a conocer un monasterio de monjas clarisas gótico, mientras que en el otro se da a conocer un monasterio de monjes benedictinos románico. Así pues la temática es afín y complementaria a la vez y el público potencial interesado es similar en ambos casos. Los guías que realizan la visita explican el proyecto y dan a conocer la oferta del otro monasterio. La comunicación se refuerza con un flyer común por ambas instituciones en el que además de recoger la información de la actividad en los dos monasterios se explica qué es el Asperger.


Gemma Bonet i Pascual
Activitats
Reial Monestir de Santa Maria de Pedralbes

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