MAR & MEMORIA


A través del proyecto Mar & Memoria, el Museo Marítimo de Barcelona ha abierto una nueva puerta para acercar al museo personas que necesitan una atención especial, concretamente para personas con demencia o enfermas de Alzheimer y sus familiares. El objetivo del proyecto es propiciar que estas personas y sus familiares, una experiencia que tenga relación con sus emociones y sus recuerdos. Para este proyecto hemos contado con el asesoramiento de  Tere Pérez, responsable de Cultura y Alzheimer, un proyecto pionero en la implementación de programas culturales para personas con Alzheimer.
El Alzheimer es una enfermedad neuro-degenerativa, que provoca al paciente un deterioro cognitivo y  trastornos de conducta. Los principales síntomas son la pérdida de la memoria inmediata y otras capacidades. En estos momentos hay detectadas 130.000 persones afectadas de Alzheimer sólo en Catalunya.  Organizar salidas o participar en actividades culturales y lúdicas, supone para ellos un estímulo para reír, compartir, emocionarse y establecer conexiones con sus vivencias. Hay estudios  que demuestran cómo estas acciones favorecen el bienestar de las personas que participan y por consiguiente la de sus cuidadores y familiares. Las mejoras terapéuticas de proyectos como el de Mar & Memoria dan un gran valor social a las instituciones culturales.


Siguiendo las recomendaciones de terapeutas profesionales, las actividades siguen estos criterios: 
-        Duración de 50’ a 1h (actividad conducida 45’)
-        Prevenir que las personas puedan pasar la mayor parte de la actividad sentados.
-        Poner a disposición del grupo sillas de ruedas del museo, para aquellas personas que se desplacen autónomamente pero pueden tener problemas en espacio tan grande como es el edificio del Museo.
-        Propiciar que el autobús que los transporta pueda aparcar delante de la puerta, para facilitar la entrada al Museo.
-        Grupo reducido, alrededor de 12 persones.
-        Ser muy afectuosos con las personas participantes
-        Organizar la actividad en momentos de poca asistencia de público, para evitar ruidos y otras molestias

El hilo conductor de las actividades contempla:
-        Presentación del equipo del museo que participa en la visita
-        Introducción clara del lugar dónde estamos y de lo que vamos a hacer
-        Actividad guiada interactiva (propiciando que los participantes puedan hablar, explicar lo que sienten, darles la palabra si así lo desean
-        Objetos para tocar, ayudan a su estimulación.
-        Frases cortas y lenguaje sencillo.

Si se puede, se realiza una evaluación para establecer los beneficios que aporta a la persona enferma de Alzheimer la experiencia. La evaluación se lleva a cabo con los terapeutas responsables del grupo y sus familiares, que pueden aportar las sensaciones a posteriori de la visita. Aunque a menudo, la evaluación es difícil de realizarla.

El proyecto Mar & Memoria contempla 3 actividades anuales, una por trimestre. Pero según las exposiciones temporales que tengamos, si son especialmente significativas para estas personas, organizamos más actividades. Empezamos en septiembre del 2017 y, hasta finales de mayo de 2019, hemos organizado 10 actividades en el marco del proyecto,  en las que han participado 158 personas.
  


Teresa Soldevila
Museu Marítim de Barcelona

Comentarios