COMO UNA CUEVA


Como ‘el Tesoro’ de la ciudad de Petra en Jordania, el Museo de Historia de Valencia parece una cueva excavada directamente en la piedra.
La parte expositiva se encuentra en la planta baja, incluido el aseo para discapacitados. El suelo parece de parquet y no tiene problema de escalones, rampas o desniveles. La muestra permanente se distribuye a lo largo de varios metros en paneles separados por un grueso cristal que muestran las diferentes épocas desde la fundación de la ciudad por los romanos, en tiempos de la República hasta la actualidad.
El ambiente es fresco, como en cualquier cueva y bastante oscuro excepto la zona destinada a las exposiciones temporales.




A principios del siglo XXI, en el año 2001, el Ayuntamiento de Valencia crea el "Museu d'Història de València" (MhV), con el objetivo de difundir la historia de la ciudad. Dos años después, el 7 de mayo de 2003, se inauguró el Museo en el edificio del primer depósito de aguas potables de la ciudad (construido en 1850 por Ildefonso Cerdá y Leodegario Marchessaux, a partir de un proyecto diseñado por Calixto Santa Cruz). ​ Constituye un ejemplo de arquitectura industrial dentro del periodo decimonónico. La idea de rehabilitación contó con el apoyo del ayuntamiento de Valencia y se procedió a llevar las obras a cabo respetando la morfología inicial del edificio que permitieron recuperar la gran belleza que alberga el museo. En el año 2003 fue galardonado por la Diputación de Valencia como mejor proyecto cultural. La nueva sede volvía a abrir la oportunidad de plantear una nueva idea de museo y de discurso de las exposiciones.

La exposición permanente que alberga el Museo de Historia de Valencia divide en ocho periodos históricos que inician el recorrido desde su fundación en época romana hasta la actualidad.
La exposición de cada uno de ellos se realiza a través de restos arqueológicos, documentos, obras de arte más representativas, documentos de archivo, libros, grabados, mapas, carteles, máquinas, vehículos o juguetes —para el periodo contemporáneo— de cada estadio cronológico. Todo ello en torno a un gran aparato audiovisual que permite la sustitución de gran parte de la información textual sin dejar de introducir conceptos históricos, lo que ayuda en la comunicación con el visitante. El objetivo que se persigue es presentar la Historia analizando y presentando pequeñas historias, que a pequeña escala son las que conforman la Historia a gran escala, y que en el museo de presentan el devenir histórico de la ciudad.
La accesibilidad universal es uno de los objetivos primordiales del MhV. Están  trabajando para garantizar a todos los visitantes el acceso al museo. En la actualidad, cuenta ya con los siguientes servicios:

-Entrada gratuita para personas con discapacidad, presentando en taquilla la acreditación oficial correspondiente.
-Previa solicitud, los vehículos de personas con discapacidad podrán acceder hasta la entrada al Museo.
-Un proyecto educativo con actividades didácticas y de tiempo libre adaptables a públicos con discapacidad física, sensorial o intelectual.

Accesibilidad física: el MhV es un museo libre de barreras arquitectónicas.
La práctica totalidad de las zonas abiertas al público permiten el acceso con sillas de ruedas y están adaptadas a personas con movilidad reducida.
-Préstamo gratuito de silla de ruedas (en Recepción)
-Aseos adaptados, convenientemente señalizados (alguno de ellos con cambiador para bebés)


Juan J. Moreno

Comentarios