En el año 2014, para celebrar los 15 años de la
inauguración del museo, se llevó a cabo un programa de actividades bajo el lema
Abelló + Museo + 15, Seguimos sumando. De todas ellas, la más destacable fue
Museo Joven 2.0, un programa dirigido a los jóvenes de la ciudad.
¿Por qué un programa dirigido a los jóvenes? Porque se trata de un segmento de público que
no suele sentirse atraído a las actividades que se generan en los museos.
Aprovechando la celebración de la adolescencia del museo, éste se quiso acercar
a los jóvenes de la ciudad, invitándoles a participar en la difusión del fondo
de la colección a través de una plataforma digital muy cercana a ellos, la Wikipedia.
En primer lugar se pidió la colaboración de los comisarios
que durante estos 15 años habían colaborado con nuestra institución, para que
comentaran alguna obra de la exposición permanente
El arte moderno
en la colección Abelló. s XIX-XX. Los comisarios
que participaron eligieron un par o tres de obras, que comentaron ante las
cámaras y todo ello fue grabado y montado por un joven estudiante de
Audiovisuales. Con los comentarios de las 19 obras, la búsqueda de material
bibliográfico y el asesoramiento de los técnicos del museo, los jóvenes,
formados previamente, crearon artículos en la Wikipedia sobre las obras.
Desde la institución se dio visibilidad de todo este
trabajo a través de unos códigos QR situados junto a cada obra (uno negro que
remitía a los vídeos de los comisarios, que te podías descargar, y uno rojo,
que te direcciona a la Wikipedia donde los jóvenes habían introducido los
trabajos sobre las obras).
El programa La Mirada Táctil 2018 de la Oficina de
Patrimonio Cultural de la Diputación de Barcelona colabora en la mejora de la
accesibilidad cultural de todos estos materiales. En los vídeos se incluyeron intérpretes en
lengua de signos para la comunidad sorda
signante, y subtitulados, para la comunidad sorda oralista. A fin de que la comunidad con dificultades
visuales pudiera hacer la visita de forma autónoma, se realizó una guía del
visitante con macro caracteres, lenguaje Braille y láminas en relieve para
comprender las obras representadas, vinculando éstas con los códigos QR a
través de la locución de los vídeos.
Otra
experiencia fue incluir esencias olfativas sugerentes para recrear la
exploración de las obras más allá de la mirada.
La
introducción o incorporación de la experiencia olfativa a la exposición, sin
duda, contribuye a la creación mental de espacios simbólicos. Se trata de aprovechar
el sentido del olfato, ya que es uno de los más efectivos a la hora de
multiplicar los sentidos combinados, para aproximarse, de forma indirecta, a la
percepción que se obtiene a través de una experiencia meramente visual.
Uno
de los requisitos a la hora de abordar esta estrategia comunicativa ha sido el
de querer crear experiencias olfativas poéticas y agradables.
Los
resultados son muy agradables, ya que las esencias, de alta calidad, son
verdaderas transcripciones olfativas de las obras pictóricas.
En
la guía del visitante se incluyen las referencias sobre los diferentes matices
con los que han sido confeccionadas las fragancias, que facilitan la
identificación y el reconocimiento de la exploración olfativa, como si se
tratara de una cata de vino.
Los
visitantes con ceguera pueden quedarse los sobres con las fragancias como
recuerdo de la visita a la exposición.
Este
proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de la Federación de Sordos
de Cataluña (FESOCA); del Servicio Bibliográfico de la ONCE Barcelona; de
Sandra Iruela, de la empresa Sando y de Meri Virgilio Omuses Barcelona. A todos
ellos, nuestro agradecimiento por contribuir y hacer de la cultura un motivo de
inclusión.
Lluís
Rius Font
Técnico
de la Oficina de Patrimonio Cultural de la Diputación de Barcelona
Pepa
Ventura Altayo
Directora
del Museo Abelló. Fundación Municipal de Arte
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