LA ESENCIA DEL ARTE INVISIBLE


En el año 2014, para celebrar los 15 años de la inauguración del museo, se llevó a cabo un programa de actividades bajo el lema Abelló + Museo + 15, Seguimos sumando. De todas ellas, la más destacable fue Museo Joven 2.0, un programa dirigido a los jóvenes de la ciudad.


¿Por qué un programa dirigido a los jóvenes?  Porque se trata de un segmento de público que no suele sentirse atraído a las actividades que se generan en los museos. Aprovechando la celebración de la adolescencia del museo, éste se quiso acercar a los jóvenes de la ciudad, invitándoles a participar en la difusión del fondo de la colección a través de una plataforma digital muy cercana a ellos, la Wikipedia.

En primer lugar se pidió la colaboración de los comisarios que durante estos 15 años habían colaborado con nuestra institución, para que comentaran alguna obra de la exposición permanente
El arte moderno en la colección Abelló. s XIX-XX. Los comisarios que participaron eligieron un par o tres de obras, que comentaron ante las cámaras y todo ello fue grabado y montado por un joven estudiante de Audiovisuales. Con los comentarios de las 19 obras, la búsqueda de material bibliográfico y el asesoramiento de los técnicos del museo, los jóvenes, formados previamente, crearon artículos en la Wikipedia sobre las obras.

Desde la institución se dio visibilidad de todo este trabajo a través de unos códigos QR situados junto a cada obra (uno negro que remitía a los vídeos de los comisarios, que te podías descargar, y uno rojo, que te direcciona a la Wikipedia donde los jóvenes habían introducido los trabajos sobre las obras).

El programa La Mirada Táctil 2018 de la Oficina de Patrimonio Cultural de la Diputación de Barcelona colabora en la mejora de la accesibilidad cultural de todos estos materiales.  En los vídeos se incluyeron intérpretes en lengua de signos para  la comunidad sorda signante, y subtitulados, para la comunidad sorda oralista. A  fin de que la comunidad con dificultades visuales pudiera hacer la visita de forma autónoma, se realizó una guía del visitante con macro caracteres, lenguaje Braille y láminas en relieve para comprender las obras representadas, vinculando éstas con los códigos QR a través de la locución de los vídeos.

Otra experiencia fue incluir esencias olfativas sugerentes para recrear la exploración de las obras más allá de la mirada.

La introducción o incorporación de la experiencia olfativa a la exposición, sin duda, contribuye a la creación mental de espacios simbólicos. Se trata de aprovechar el sentido del olfato, ya que es uno de los más efectivos a la hora de multiplicar los sentidos combinados, para aproximarse, de forma indirecta, a la percepción que se obtiene a través de una experiencia meramente visual.

Uno de los requisitos a la hora de abordar esta estrategia comunicativa ha sido el de querer crear experiencias olfativas poéticas y agradables.

Los resultados son muy agradables, ya que las esencias, de alta calidad, son verdaderas transcripciones olfativas de las obras pictóricas.

En la guía del visitante se incluyen las referencias sobre los diferentes matices con los que han sido confeccionadas las fragancias, que facilitan la identificación y el reconocimiento de la exploración olfativa, como si se tratara de una cata de vino.
Los visitantes con ceguera pueden quedarse los sobres con las fragancias como recuerdo de la visita a la exposición.

Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de la Federación de Sordos de Cataluña (FESOCA); del Servicio Bibliográfico de la ONCE Barcelona; de Sandra Iruela, de la empresa Sando y de Meri Virgilio Omuses Barcelona. A todos ellos, nuestro agradecimiento por contribuir y hacer de la cultura un motivo de inclusión.

Lluís Rius Font
Técnico de la Oficina de Patrimonio Cultural de la Diputación de Barcelona

Pepa Ventura Altayo
Directora del Museo Abelló. Fundación Municipal de Arte

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