NUEVOS MATERIALES Y RECURSOS PARA HACER MÁS ACCESIBLE EL MUSEO DEL FERROCARRIL DE CATALUÑA


El pasado día 11 de noviembre el Museo estrenó nuevos materiales interactivos y accesibles. En la línea de lo que nos propusimos desde el inicio de nuestro Proyecto de Accesibilidad en 2016. Son recursos para facilitar la visita y la ubicación en el conjunto de las instalaciones del Museo, a la vez que permitirán ofrecer una experiencia más completa y gratificante para todas las personas.

Muy cerca de la recepción ha quedado instalado el primer módulo multisensorial de nuestro proyecto, encargado a la empresa Expomon, profesionales especializados en la fabricación de elementos museográficos y expositivos de estas características. Este módulo forma parte de un trabajo extenso elaborado por el museólogo experto en accesibilidad, Jordi Medina, que fue subvencionado por la Generalitat de Cataluña.


Por otra parte, el mismo día pusimos a disposición de los visitantes los nuevos materiales gráficos, táctiles con lectura fácil y rotulación Braille, elaborados con la empresa Touch Graphic Europe, fundada en EEUU y especialistas en la confección de estos materiales. Se trata de veinte láminas con la reproducción táctil de la locomotora Mataró en uno de los lados, y la recreación de una caldera de vapor seccionada, del otro lado, con una breve explicación en lectura fácil y Braille en los dos casos. Este material servirá para atender grupos como el que nos visitó el mismo día 11 del 11, de personas ciegas y con restos de visión, provenientes de la Delegación de la ONCE de Tarragona. Pero también, a otros grupos tanto de público general como escolares, que integren personas con alguna dificultad visual, que podrán beneficiarse con esta posibilidad.

En el caso del módulo, que da la bienvenida a los visitantes al lado de la recepción, tanto las personas con ceguera como cualquier otra persona que visite el Museo puede disfrutar de la información que facilita respecto de los edificios y diferentes espacios que conforman el Museo.

En cuanto al ámbito educativo escolar ya se han prestado a varias escuelas las "maletas viajeras" de los cuentos de la colección de Cuentos del Museo, que incluyen además de la marioneta del protagonista, Víctor, una serie de materiales con pictogramas y lectura fácil que sirven para preparar previamente la visita al Museo. La empresa MA Cultural ha sido la encargada de colaborar con el Museo en esta iniciativa, en la que hemos contado también con el asesoramiento de profesionales de educación especial de tres centros de Vilanova: Escuela El Cim, Escuela Margalló y escuela Llebetx.

Los siguientes pasos que el Museo quiere dar están orientados a ampliar estas iniciativas para acoger y optimizar la visita de personas con todo tipo de dificultades y en general para todos. En el sitio web se quiere crear un apartado específico de accesibilidad donde se puedan ver todos los recursos y propuestas que el Museo ofrece en este ámbito.

Comentarios