DAR RAZONES A LA ESPERANZA

Encuentros virtuales de los museos de la red Apropa Cultura con las entidades sociales en tiempo de confinamiento

 

Situémonos

La situación que ha generado la pandemia del Covid-19 plantea a los museos y las entidades culturales cierta preocupación y, sobre todo, pone sobre la mesa nuevos retos en relación a garantizar la inclusión y la accesibilidad a la cultura de las personas en situación de vulnerabilidad.

¿Cuál era la inquietud?

La situación de estar confinados en casa o en los centros sociales, bombardeados por un alud de iniciativas y propuestas culturales, artísticas, formativas, de entretenimiento seguramente provocó, en algún momento, un ruido interior que contrastaba terriblemente con el silencio que escuchábamos fuera de nuestras cuatro paredes. Pensando en esto se nos plantearon muchas dudas: ¿cuál sería la recepción de toda aquella oferta?, ¿cuál era su utilidad real? ¿Cómo llegaba y qué uso se hacía? ... ¿era accesible a todos, era pertinente?

Planteamos como acercarnos a la realidad que se estaba viviendo

Por esta razón, Apropa Cultura y el Museo Nacional de Arte de Cataluña se propuso desarrollar un programa de reuniones virtuales donde participaran los museos y las entidades culturales de la red Apropa Cultura y diferentes entidades sociales con la voluntad de crear espacios, sobre todo de escucha, donde compartir y trabajar en red durante los días de confinamiento.




Organizamos los encuentros

Se organizaron una serie de encuentros que titulamos Dar razones para la esperanza, construir y ser constructivas. Las reuniones realizadas a través de la plataforma Zoom se grabaron para facilitar la posterior visualización; fueron moderadas por Teresa González, responsable del Departamento de Educación del Museo Nacional de Arte de Cataluña y Claudia Torner, coordinadora de Apropa Cultura, durante los días 3, 10, 17 de junio y 15 de julio de 2020.

En cada encuentro se invitó a cuatro entidades diferentes. Se plantearon unas preguntas que debían servir de detonantes para la conversación compartida entre el sector social y el cultural. Una última sesión sirvió para poner en común y recoger las propuestas, necesidades y decisiones relacionadas con los colectivos en situación de vulnerabilidad.

Programa

Encuentro 1- Escuchamos | Conversación con el ámbito social

Miércoles 3 de junio, de 16 a 18h

¿Cuáles son los nuevos problemas y necesidades de los colectivos sociales surgidos en el contexto de la crisis sanitaria? ¿Cómo legitimamos la tarea que hacemos los museos y las entidades culturales y cómo podemos ser útiles y relevantes en momentos de crisis?

Contamos con la participación de profesionales del ámbito social que trabajan con colectivos de vulnerabilidad:

·        Carla Rigol, de Hèlia Dones.

·        Chema Martín de Aspace Badalona y Poblenou (Parálisis cerebral y Discapacidad Intelectual).

·        Roger Fe del Centro de Acogida Assis (Sin Hogar).

·        Griselda Ginesta y Maria Melgares de la Residencia de Mayores Ciutat de Sabadell.


Encuentro 2 – Compartimos| Conversación con el ámbito social

Miércoles 10 de junio, de 16 a 18 h

¿Qué usos de los contenidos culturales en línea han organizado las entidades sociales durante el confinamiento? ¿La nueva relación con los colectivos ha de ser sólo digital? ¿Cómo imaginamos la versión expandida del museo que garantice la seguridad, la cohesión social y la equidad?

Contamos con la participación de los siguientes profesionales del ámbito social:

·        Marta Santamaría, directora de acogida de CECAS. Nos explica la experiencia del centro de personas con adicciones que han convivido juntas durante este período.

·        Imma Usero, subdirectora del S.P.E Kirikú de jóvenes y niños en situación de vulnerabilidad.

·        Marta Cuscó, coordinadora del Área de creatividad  de la Fundació Catalònia. Durante estos meses ha estado en primera fila en una residencia de personas con discapacidad intelectual.

·        Marta Delgadillo de Activament, personas con problemas de Salud Mental.

 

Encuentro 3- Construimos | Construimos con los museos y centros culturales de la red de Apropa Cultura

Miércoles 17 de junio, de 16 a 18h

¿Y ahora, qué? Puesta en común de todas las propuestas, necesidades y decisiones relacionadas con los colectivos en situación de vulnerabilidad.

 

Encuentro 4-  Seguimos en conversación

Miércoles 15 de julio, de 16 a 18h

Contamos con la participación de:

·        Ainhoa Maicas, Unitat de Psiquiatria de Catalunya del Parc Sanitari de Sant Joan de Déu.

·        Sanja Rahim, Fundación Migrastudium dirigida a personas migradas y refugiadas.

·        Aura Roig, Metzineres de mujeres que usan drogas en situación de vulnerabilidad.

·        Jose Llorca, Fundación Friends de personas con trastorno del espectro autista y Asperger.

¿Qué surge de los encuentros?

Durante las reuniones se recogieron las necesidades, observaciones y conclusiones de las intervenciones en un único documento titulado Horizonte 2020/2023.

Las propuestas recogidas se agruparon en 5 apartados:

1-     Equipamientos culturales expandidos: fundamentalmente recoge dos maneras de entender el museo desplazado: presencial y virtual, teniendo en cuenta la brecha digital que puede aumentar la desigualdad en el acceso a la cultura.

2-     Formación: profundizar en la formación tanto de los educadores sociales como de los educadores de las entidades culturales. Se destacan dos líneas de trabajo destinadas a los usuarios de las entidades sociales: el aprendizaje de la lengua de las personas migradas y el diseño de los talleres de socialización y capacitación social.

3-     Ideas para un nuevo enfoque de la oferta de actividades: se plantean muchas posibilidades pero en todas ellas se destaca que el cambio de enfoque pasa por la relación que se establece con las entidades sociales haciéndolas partícipes y co-creadoras. También se destaca el potencial que tienen estos entornos como espacio de cuidado diálogo y escucha.

4-     El equipamiento radicalmente acogedor: crear espacios dentro de los equipamientos para la socialización, como el que ha planteado el Instituto de Arte Contemporáneo de Boston en su plan estratégico “Radical welcome” y el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago en su remodelación de espacios siguiendo lo que se define como el tercer espacio.

5-     Ceder espacios para llevar a cabo y visibilizar los trabajos que se desarrollan en colaboración o para la formación propia de los educadores sociales.

Ir más allá

En cada sesión asistieron un promedio de 15 personas de diferentes museos de la red Apropa Cultura. La valoración fue muy positiva, como espacio útil de encuentro, formación y facilitador de vínculos. Las personas asistentes expresaron el deseo de continuar, de ir más allá del período de confinamiento para seguir conociendo y escuchando las necesidades de los       colectivos y plantear posibles respuestas construidas entre los museos, centros culturales y entidades sociales.  Por esta razón, se ha determinado organizar una sesión al mes, abierta a los museos de la red Apropa Cultura y a los que forman parte de la Mesa de Museos y Accesibilidad.

Claudia Torner, Coordinadora de Apropa Cultura

Teresa González, Referente de Accesibilidad e Inclusión del Museu Nacional d'Art de Catalunya


Comentarios